EEUU otorga Estatus de Protección Temporal a venezolanos

930
Estatus de Protección Temporal a venezolanos en EEUU
Compartir

Este lunes, el gobierno de Joe Biden anunció que Estados Unidos (EEUU) otorga un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos; medida que les permite trabajar y que puede beneficiar a cerca de 300.000 personas.

Tendrá una vigencia de 18 meses, aunque podría prorrogarse; y que solo podrán solicitar los venezolanos que ya estén en EEUU a fecha de hoy, 8 de marzo de 2021.

Pues, pasado ese período el gobierno decidirá si la situación en Venezuela continúa siendo peligrosa; como para extender el programa.

Asimismo, la medida entrará en vigor oficialmente el martes cuando se publique en el Federal Register; el diario oficial del Gobierno en el que se difunden leyes, disposiciones y avisos públicos.

Desde su publicación, los venezolanos en Estados Unidos tendrán 180 días para acogerse a este programa. El abogado y político Carlos Vecchio indicó a traves de Twitter. El TPS para venezolanos en Estados Unidos es una medida urgente y necesaria que promovimos y hoy se hace realidad“.

Estatus de Protección Temporal a venezolanos en EEUU

Igualmente, para poder beneficiarse, tendrán que demostrar que no tienen antecedentes penales; y deberán pagar unas tasas que suman 545 dólares al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que procesará las solicitudes.

El destino de los venezolanos en Estados Unidos lleva años en el debate de Washington; antes de partir, el exmandatario Donald Trump les otorgó una protección frente a las deportaciones, denominada Salida Forzosa Diferida (DED).

Cabe destacar, que el TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EEUU concede permisos de forma extraordinaria a migrantes de naciones afectadas; por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.

Gobierno de Venezuela se pronuncia

En una actualización, el canciller venezolano Jorge Arreaza se pronunció a traves de Twitter y reclama el “levantamiento total” de las sanciones “arbitrarias” sobre el país. “Tal como lo exige la Organización de las Naciones Unidas”.

Continúa Leyendo: Meghan Markle acusa a la familia real de racista


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»