jueves, abril 18, 2024
spot_img

Evo Morales: “Ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo”

Por su parte, España y Alemania piden "esperar" con calma los resultado oficiales

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El expresidente boliviano Evo Morales se pronunció tras triunfo de su partido Movimiento al Socialismo (MAS); en la primera vuelta de las elecciones generales de Bolivia que ahora van a devolver “la dignidad y la libertad al pueblo”.

“Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo”, tuiteó Morales, que vive en Buenos Aires; poco después de que se hicieran públicos los resultados de las encuestas, que otorgan un triunfo aplastante a Luis Arce, candidato del MAS.

Evo Morales se pronunció

Morales comenzó su mensaje destacando: “Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP”.

“Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras”; añadió.

Pasada la medianoche y ante la presión de políticos y ciudadanos, se conoció que la encuesta de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision daba un 52,4 por ciento de los votos al exministro Arce, con lo que sería el ganador al tener más del 50 por ciento de votos.

A continuación quedaría Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, con el 31,5 por ciento, seguido de Luis Fernando Camacho, de Creemos, con el 14,1.

Otra encuesta, la de la iniciativa Tu Voto Cuenta difundida por la televisora Cadena A, da incluso una victoria más amplia, un 53 por ciento de los votos, al candidato del MAS, por delante de Mesa 30,8 por ciento y Camacho el 14,1.

Arce celebró en La Paz un triunfo que dio por seguro, mientras la presidenta interina del país, Jeanine Áñez; reconoció que aunque no es el cómputo oficial, la victoria de MAS se ve segura y felicitó a sus candidatos.

España instó a mantener “actitud pacífica”

Por su parte, España instó este lunes a los políticos y ciudadanos de Bolivia a mantener una “actitud pacífica”; mientras dure el proceso de escrutinio de las elecciones celebradas ayer en ese país.

En un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Gobierno español valora el desarrollo pacífico de la jornada electoral en el país andino; que supone “un hito crucial en el cierre de la crisis social e institucional abierta a raíz de los comicios de 2019”.

Por ello, anima a todos los actores políticos y a la población a “mantener dicha actitud pacífica” y subraya que “España acompaña a las instituciones y a los ciudadanos bolivianos en este ejercicio democrático”.

Lo mismo pide Alemania

Igualmente, el gobierno alemán calificó hoy de “signo de normalización” las elecciones generales celebradas en Bolivia; a la espera de los resultados oficiales, valoró positivamente la reacción de la presidenta interina, Jeanine Áñez, felicitando al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce.

Los resultados de la junta electoral pueden demorarse aún; tampoco hay informes de organizaciones internacionales de observadores para poder evaluar el discurrir de los comicios, indicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Hay que mantener “la cautela y esperar”, añadió esa fuente; para insistir en que el mero hecho de que se hayan podido celebrar en paz es una “señal de normalización política” que apunta “en la dirección correcta”.

Continúa leyendo: Candidato del MAS Luis Arce gana en la primera vuelta en Bolivia

 

SourceEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes