viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Falleció la artista plástica Lía Bermúdez a los 91 años

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este viernes falleció la artista plástica y escultora venezolana, Carmen Rosalía González Agreda, ​​conocida como Lía Bermúdez, a los 91 años en Caracas.

“Acaba de fallecer la artista plástica, profesora jubilada de LUZ, Lía Bermúdez. Murió en su casa, en Caracas, rodeada de su hijo José Rafael; su nuera Ana María Ferris y sus nietos y bisnietos”, informó la periodista Milagros Socorro.

 

Falleció la artista plástica Lía Bermúdez

Con apenas trece años era la alumna más joven de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. Ahí convivió con grandes maestros de la época como: Carlos Cruz Diez, Francisco Narváez y Jesús Soto; la llamada generación de los disidentes que se alzó en contra de la pintura paisajista y vio en las intervenciones urbanas la posibilidad de llevar a las calles esculturas de gran formato, reseñó Globovisión.

Si bien la escultora comulgó con estas propuestas pronto trazó su propio camino. No le interesó el cinetismo; pero experimentó con diversos materiales hasta descubrir el hierro, en el encontró un medio versátil que pronto transformó en el centro de su propuesta plástica.

Las esculturas de esta artista siempre apuntan al cielo o están suspendidas en el aire. Desde formas aladas en la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas; o las barras tubulares erigidas en la Plaza Baralt de Maracaibo; y la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia.

A los 17 años ya casada con Rafael “Rafi” Bermúdez, Lía llega a Maracaibo por barco y se deja cautivar por la inmensidad del lago y la arquitectura local. Desde ese momento, quedó prendada de la cultura y valores zulianos, al punto de referirse a sí misma como “la caracucha”.

Retomó su formación artística en la Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga, bajo la dirección de su inseparable amigo Jesús Soto. Fue en las calientes tierras del estado Zulia que decidió abandonar la pintura plana, para dar vida alma y espíritu a sus esculturas de hierro que buscan las alturas. Es en Maracaibo donde se encuentra la mayoría de su obra urbana, informó Globovisión.

En la Maracaibo de entonces habían pocos talleres de fundición, de manera que la artista tuvo que arreglárselas con equipos y espacios destinados a la mecánica.

Como primera secretaria de cultura del Zulia, Bermúdez contribuyó a la creación del Centro de Bellas Artes de Maracaibo; la reapertura del Teatro Baralt, además de la recuperación del antiguo mercado principal para convertirlo en un espacio integral al servicio de todas las artes. Se trata del Centro de Arte de Maracaibo, Lía Bermúdez, (CAM-LB), que la artista dirigió desde su inauguración en noviembre de 1993 hasta 2015, destacó Versión Final.

También puedes leer: Conoce el nuevo transporte público que impera en Maracaibo


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes