¡Gracias por tanto! Falleció el periodista deportivo Gonzalo Enrique “Chichi” Hurtado

Este insigne carabobeño deja un legado en materia deportiva

1579
Falleció Chichi Hurtado - noticias24 Carabobo
Compartir

Falleció Chichi Hurtado, a los 84 años de edad (10-01-1936) uno de los grandes y excelentes periodistas deportivos nacidos en nuestro país; que deja un legado de enseñanzas a generaciones de colegas que tuvimos la suerte y el honor de trabajar con este valenciano.

Pasadas las 12 del mediodía, Gonzalo Enrique Hurtado Herrera partió de esta mundo terrenal; luego de luchar por años de varias enfermedades que lo aquejaban. Junto a su amada esposa Magaly Martínez de Hurtado y sus hijos.

Asimismo, fue un hombre que se codeó con los grandes de Caracas, se convirtió en uno de ellos en el mundo deportivo, especialmente en la natación, atletismo y tenis. Periodista del año por 20 años consecutivos, cuando trabajó por 27 años en diario El Universal (1967-1994).

Pues, pasó por una de las revistas mas prestigiosas de la época, Sport Gráfico, junto a Delio Amado León, Carlitos Gonzalez, entre otros y el Diario La Esfera (1958-1963).

Falleció Chichi Hurtado

Chichi enciclopedia de los deportes, especialmente en natación, atletismo y tenis que fueron sus deportes favoritos; pero siempre estaba al día en todo, de ahí su don de maestro.

Aunque fue en El Carabobeño donde dio sus primeros pasos, donde estuvo entre 1956 y 1958; retorna a la nueva sede de Naguanagua, en 1996 hasta su retiro en 2007, en retiro con honores y por la puerta grande.

Igualmente, ejerció cargo de jefe de prensa de Instituto Nacional de Deportes (IND) de Caracas (1979-1984) y cuando regresó a su natal Valencia, estuvo al frente de la jefatura del Forum de Valencia.

Recogió sus frutos

Del mismo modo, el gran “Chichi” como le decían muchos colegas y amigos de cariño y él lo tomaba con mucha humildad, recogió sus frutos al recibir múltiples premios y galardones, entre estos por dos décadas “Periodista del Año” del tenis.

Además, de la natación premió una decena de ocasiones, cuatro en béisbol; es inmortalizado al ser exaltado al Salón de la Fama del Atletismo Venezolano, por sus aportes en la disciplina, Premio Ciudadano Ymca, entre otros a nivel estadal y nacional.

Elogios y pésames

Falleció Chichi Hurtado y al leer el encabezado de la nota de El Universal, señala el colega Antonio Castillo. “Siempre con una socarrona sonrisa dispuesto a ayudar a las nuevas promociones de periodistas deportivos; Gonzalo Enrique Hurtado, o sencillamente “Chichí” fue una auténtica enciclopedia en todos los deportes, pero específicamente en el atletismo, tenis y la natación, sus disciplinas predilectas”.

Igualmente, lamentaron su partida, el extenista y comentarista de tenis Nicolás Pereira, el piloto de autos Rodolfo González; los periodistas “El Narrador” Alfonso Saer; Armando Naranjo, “El Indiscutible” Nelson Jiménez; la Federación de Atletismo, Trotamundos, el exdireigente de boxeo y amigo Eduardo Flores Padrón, Lucio Herrera (La Viña), Alvaro González (Asobaloncesto Carabobo), entre otros.

 

Gracias amigo del alma

Era 18 de julio de 1998, llegué a Naguanagua, a la sede de El Carabobeño, donde me esperaba el jefe las páginas deportivas del Diario del Centro, Gonzalo Enrique Hurtado Herrera, quien me entrevistaría para ocupar una vacante en la redacción.

Aunque estaba de paso, porque aún tenía empleo en mi natal San Cristóbal; este hombre prácticamente lo dio como un hecho que me venía a trabajar con junto a él otros excelentes colegas.

Recomendado por otro excelente colega y amigo, Jhonny Villarroel (El Nacional); por allá en enero de ese año, fue medio año después cuando decidí venirme a esta tierra, que al tiempo me di cuenta que fue por la confianza que de una, en apenas unas horas Chichi (sin comillas, le encantaba su apodo, era su nombre) me impregnó que dos días más tarde estaba escribiendo mis primera notas.

Pues, sin duda, un de las mejores épocas de mi carrera, al lado de un caballero que no se guardó nada de su experiencia para brindarla no solo a este servidor; a todo el que pedía un consejo.

Excelente como periodista, padre, esposo y ciudadano, pero siempre con una humildad, que cuando hablaba de él parecía que se tratara de otra persona; jamás se ufanó de sus logros y éxitos. Ese era Chichi Hurtado, maestro de periodismo y de vida.

Además, gracias por su confianza gracias por las oportunidades que siempre me diste; al punto de llegar a dirigir las páginas deportivas de El Carabobeño, por tus recomendaciones. Que alago, honor y responsabilidad.

Mi gran sentido pésame a su esposa Magaly. A sus hijos Gonzalo, Luis Enrique, Glenda, Jorge y Grisell. A toda su familia, mi abrazo solidario. ¡Nos vemos Chichi!.

Continúa leyendo: El regreso de José Altuve es esta semana con Houston