jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Internautas recuerdan el cumpleaños de Gabriel García Márquez

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Al gran autor literario, Grabriel García Márquez es recordado este sábado 06 de marzo en las redes sociales de su cumpleaños si estuviera con vida.

Durante su trayectoria se destacó como uno de los más grandes narradores de la literatura del siglo XX, y fue una pieza importante del boom latinoamericano, en especial por su trabajo dentro del realismo mágico.

En 1982, Grabriel García Márquez obtuvo el Premio Nobel de Literatura, otorgado como reconocimiento a toda su obra.

Nació y creció en Aracataca, un pueblo de Colombia que se convertiría en una pieza clave para muchas de sus obras literarias. Su abuelo, un coronel, tuvo una gran influencia en el joven escritor. A mitad de los años 30, Gabriel García dejó su provincia natal y se residenció en Sincelejo y, posteriormente, en Barranquilla.

En 1948, cierra la Universidad por los grandes disturbios, donde estaba estudiando abogacía, pero verdadera pasión había comenzado, la literatura. Por ende, abandonó los estudios y comenzó a trabajar como periodista en varios medios, como El Universal o El Heraldo, profesión a la que dedicaría los siguientes años de su vida.

Puedes seguir leyendo: Canadá alerta que éxodo venezolano será la mayor crisis migratoria

Para el año 1958, se casó con Mercedes Bacha. Por otro lado, García Márquez comenzó un periplo de viajes como corresponsal que lo llevará de Barranquilla a Nueva York y finalmente a México.

Su afinidad con la Revolución Cubana y su amistad con Fidel Castro, le cerraron varias puertas y su estadía en Estados Unidos, así como en otros países de América Latina. Para esta época, una de sus obras es El coronel no tiene quien le escriba o La mala hora.

La narrativa de Cien años de soledad, la escribió en 1967; y es una de las obras más vendida con millones de copias en todo el mundo y traducida a diferentes idiomas.

A partir de esta premisa literaria, desarrolló una importante carrera con obras como: Relato de un náufrago o El otoño del patriarca. También, se publicaron numerosos ensayos, impregnados de sus ideas políticas, vinculadas a posiciones de izquierda, lo que le supuso el ataque no solo desde algunos gobiernos, sino desde compañeros del boom latinoamericano.

Ya para 1981, Gabriel García Márquez publicó Crónica de una muerte anunciada, novela fundamental dentro de su obra; la cual le consiguió el Premio Nobel de Literatura otorgado ese mismo año.

Memoria de mis putas tristes fue una obra polémica para la época. En 2010, publicó una antología completa de sus conferencias más interesantes, bajo el título de Yo no vengo a decir un discurso.

A los 87 años de edad, el gran poeta y literario, Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en la ciudad de México.

Puedes seguir leyendo: Venezolana apuñaló a su pareja y una mujer en Colombia


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes