jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Fiscal Tarek William Saab: “Grabar procedimientos en puntos de control y alcabalas está permitido”

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El fiscal Tarek William Saab anuncia que Mediante la resolución N° 109 publicada el 7 de septiembre, firmada por el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López y el de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, los ciudadanos podrán grabar audio y vídeo de los procedimientos en puntos de control y alcabalas.

Es decir, está permitido grabar en los en los procedimientos a los que sean sometidos los ciudadanos en los puntos de control, alcabalas policiales y militares.

Diversos casos se han denunciado por parte de los ciudadanos que han sido víctimas de violaciones de derechos humanos por parte de funcionarios de seguridad del estado. Ahora podrán grabar los procedimientos irregulares que sean sometidos en los puntos de control.

Grabaciones en alcabalas están permitidas

En el documento explican que “Ninguna persona podrá ser obligada a entregar sus equipos de telefonía celular o de grabación antes, durante o después del procedimiento de verificación rutinaria que realicen las autoridades en el punto de control, ni a borrar su contenido”.

Importante mencionar que, quedó establecido que los funcionarios del Ministerio Público (MP) y de la Defensoría del Pueblo, podrán estar presentes en los puntos de control, fijos o móviles, con la finalidad de velar por el correcto funcionamiento de este dispositivo de seguridad.

De esta manera, el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, apoya esta iniciativa que garantiza el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos y además fomenta el debido funcionamiento de los puntos de control establecidos por los entes de seguridad.

Como también las organizaciones del poder popular y, en especial, los comités de contraloría social policial podrán observar del funcionamiento y servicio prestado en los puntos de control, así como formular recomendaciones o denuncias.

“El artículo 18 de la mencionada resolución deja clara las obligaciones de los funcionarios: Todo efectivo de seguridad debe identificarse y dirigirse a los ciudadanos de manera respetuosa y educada”.

“Respetar en todo momento la dignidad e integridad personal de las ciudadanas que transitan por el punto de control”, se lee. Cuando sea necesario realizar el chequeo corporal deberán hacerlo en una forma “no invasiva” dicta la resolución.

El funcionario policial también está obligado a informar qué procedimiento realizará y hacer las verificaciones correspondientes “sin que ello implique demoras innecesarias o afectaciones irreparables para las personas y sus bienes”.

Declaraciones del Fiscal General Tarek William Saab sobre malas actuaciones policiales

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

Noticias24Carabobo

Continúa leyendo: Siguen en la búsqueda de un niño en una quebrada de Caracas


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceTal Cual
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes