miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Hace 110 años el mundo conoció a Mario Moreno “Cantinflas”

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El 12 de agosto de 1911, nació en Santa María la Redonda, Ciudad de México, el reconocido artista y cómico, Mario Moreno “Cantinflas”.

Fue el sexto de los catorce hijos del matrimonio de Pedro Moreno Esquivel, funcionario de correos, y Soledad Reyes Guízar. Por años creció en el barrio bravo de Tepito.

Mario Moreno se alistó en el 1928 al Ejército Mexicano, pero el 23 de mayo, su padre solicitó formalmente su baja; alegando que su hijo tenía dieciséis años y no veintiuno, tal y como había señalado para alistarse.

Comenzó a estudiar medicina para complacer a su padre, pero la mala situación económica lo llevó a abandonar los estudios y ganarse la vida.

Trató de ingresar a los Estados Unidos por California, pero fue en vano. Pero, la vida lo llevó a situaciones que debió asumir papeles como boxeador, limpiabotas, maletilla, cartero y taxista. Al tiempo interpretaría en sus películas de humor.

En 1925, fue miembro de de las carpas Ofelia, Sotelo y Valentina. Conoció a su esposa e interpretó Interpretó pequeños papeles en espectáculos de variedades.

¿Quién era Cantinflas?

Según relatos del actor Manuel Medel, el personaje de “Cantinflas” fue inspirado por un borrachito que trabajaba de barrendero en el teatro Follies, se llamaba Olegario.

Contó en varias entrevistas que, Mario Moreno le pedía a Medel que lo provocara para hacerlo hablar, el hombre decía cosas incoherentes y repetitivas.

Con relación al nombre, “Cantinflas”, el escritor Carlos Monsiváis comentó en una oportunidad que un espectador escuchó hablar y sin sentido a Olegario; entonces, le gritó la frase “¡Cuánto inflas!”, que se redujo a Cantinflas.

Para muchos el cantinflismo se trata de una teoría vacía, incongruente y disparatada de interpretar el lenguaje, con mezclas de muletillas coloquiales y términos cultos mal empleados.

Películas

En 1936 debutó en el cine. Mario Moreno “Cantiflas” realizó 45 películas y 6 cortometrajes; convirtiéndose en un ídolo del cine, su último papel fue el El barrendero, estrenada en 1981.

Para 1940, logró un gran éxito con “Ahí está el detalle” de Juan Bustillo Oro. En 1941, “El gendarme desconocido” de Miguel M. Delgado.

Sus primeras películas, como Los tres mosqueteros (1943), de Miguel M. Delgado, fueron éxitos que rompieron récords de taquilla en toda Latinoamérica.

Entre sus títulos más destacados también se encuentran El bolero de Raquel (1956), su primera película en color, El padrecito (1965), Sube y baja (1958) o El profe (1971), todas ellas dirigidas por Miguel Delgado. El Barrendero fue su última película; se rodó en 1981. En ella interpretó a Napoleón, un humilde barrendero, reseñó Busca Biografías.

Entre sus logros resalta que consiguió la estrella número 1722 del Paseo de la Fama de Hollywood. También, recibió dos nominaciones al Globo de Oro en la categoría de mejor actor y tuvo el reconocimiento a los logros de su vida por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Puedes leer: La trágica muerte de la actriz del cine para adultos Yurizán…


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes