domingo, abril 28, 2024
spot_img

Las parrandas navideñas y su origen en Aragua y Carabobo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Las parrandas navideñas comienzan a sonar en las emisoras del centro del país cuando se aproxima diciembre, ya desde los meses de octubre están sonando. Pero ¿dónde se originaron? Muy pocos lo saben.

Estas se han expandido por todo el centro del país y empezaron a formarse hace unas cuantas décadas en los estados Carabobo y Aragua. En el estado Carabobo hubo grupos conformados y de estos nacieron otros que siguen sonando.

La mayoría se expandió por lo que es Guacara, además de Yagua como en Central Tacarigua, Güigüe. También en Puerto Cabello, Magdaleno en Aragua como en zonas de la costa de ambos estados.

Sobre todo en el Central Tacarigua donde se formó la Verde Clarita cuyas canciones comienzan a sonar en estos tiempos decembrinos. Cabe destacar que entre los instrumentos no está el furruco.

Las parrandas navideñas suenan en estos tiempos

Los temas que suenan pueden ser hasta de beisbol, como de situaciones cotidianas o le cantan a lo que son los habitantes más longevos de algún pueblo. Como a las tradiciones entre ellas las hallacas entre otras.

Este ritmo anteriormente iba sonando todo el año incluso en el mes de mayo con el velorio de la Cruz. Pero desde hace varias décadas suenan mucho más en lo que es el mes de diciembre y la Navidad.

En el Central Tacarigua se tenía como costumbre ir tocando de casa en casa, donde compartían canciones y se cantaba incluso hasta el amanecer. Esta tradición se extendió a otras zonas como por ejemplo en Guacara y Yagua.

Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

Clima hoy 28 de noviembre en Venezuela según el INAMEH

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes