Incendios forestales y de vegetación se han registrado en diez municipios del estado Mérida. Donde 1.088 hectáreas se han consumido durante los últimos días del mes de febrero.
Pues, es una situación que ha alarmado a los merideños; ya que el humo y las cenizas afectan a los ciudadanos.
Además, los páramos de Tuñame, en el municipio Urdaneta y de Pueblo Llano; así como La Culata, que se han vistos afectados por voraces incendios forestales desde hace varios días en Mérida.
Usuarios de la red social Twitter han colgado las imágenes en sus cuentas y demuestran la gravedad de la situación.
#11Feb
Se queman la reserva forestal de Campo Claro en Mérida. Así arde a esta hora. 6:30 am pic.twitter.com/JueU3DFJXV— Jorge Villet Salas (@jorgevillet) February 11, 2020
Igualmente, el coordinador nacional de Protección Civil Randy Rodríguez, durante una visita realizada a la entidad, apuntó que activaron el comando de respuesta inmediata para atender los incendios en la región andina.
«Estamos trabajando de manera mancomunada Imparques, Bomberos Forestales y Urbanos, Protección Civil, Fuerza Armada Nacional, es decir; todos los equipos que puedan prestar una atención oportuna ante un evento forestal«.
Detalló que hubo un incendio forestal entre la frontera de los estados Trujillo y Mérida donde las llamas quemaron 582 hectáreas de las cuales 19 fueron del Parque Nacional. «Los monumentos naturales no tuvieron afectación».
#Mérida || Incendio en la montaña ubicada detrás de las residencias Campo Claro.
Al menos 60 hectáreas se han consumido.Más de 1.000 hectáreas se han quemado en todo el estado luego de 40 incendios. #Venezuela #Noticias #Incendio pic.twitter.com/fivSIx1stN
— Jade Delgado Huggins (@jadesdelgado) February 12, 2020
Asimismo, añadió Rodríguez que son más de 300 funcionarios quienes trabajan por grupos, además del trabajo de los voluntarios.
Pues, el incendio que se registra en la montaña ubicada detrás de las residencias Campo Claro aún permanece activo. Sin embargo, en el lugar se encuentra funcionarios intentando extinguir las llamas.
Prevención contra incendios
Por su parte, las autoridades estiman que el periodo de sequía se extienda en la entidad hasta el mes de junio. Por lo que el General recomendó a la población prevenir los incendios.
No arrojando colillas de cigarro en las áreas secas; así como botellas u otros objetos que pudieran prender fuego a la vegetación.
Además, desde la sede de la Corporación de los Andes (Corpoandes), ubicada en el estado Mérida. Fue activado el grupo de respuesta inmediata; para la atención de incendios forestales.
El cual permitirá monitorear durante este periodo seco los incendios de la región; a través del trabajo mancomunado entre distintas instituciones.
Continúa Leyendo: Gobierno anunció creación de Empresa Aeronáutica Nacional