sábado, abril 20, 2024
spot_img

Nuevo método garantiza desalinizar agua de manera barata en 30 minutos

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Desalinizar agua quizás suene para muchos como un proceso más entre otros. Una tecnología que existe y que es buena. Hasta allí. Y es que de pronto el caos generado por la pandemia de la COVID-19, nos ha hecho colocar en segundo plano otros problemas urgentes. Uno de los más apremiantes de ellos es el acceso al agua potable.

Una de las fuentes más abundantes a las que podemos acudir es el mar, sin embargo, presenta un problema: debe ser tratada primero. Por eso, diversos equipos de científicos están trabajando en lograr desalinizar agua de manera barata.

Puedes leer: Luis Felipe Acosta Carles probable candidato a la AN por Primero Justicia

Víctor Román, periodista y difusor científico, nos informa en un artículo publicado en Robotitus sobre un prometedor proyecto sobre purificación de agua. El prometedor intento proviene de Australia.

Desalinizar agua en media hora

Allí, un equipo de investigadores de la Universidad Monash ha desarrollado un material eficiente que puede purificar agua en solo media hora. El equipo usó compuestos de estructura metal-orgánicos (o MOF por sus siglas en inglés) junto con la luz solar para purificar el agua. El proceso no solo es más eficiente que las técnicas actuales, sino también es mucho más rápido.

Además, el proceso es reutilizable, estable, barato y produce agua que cumple con los estándares de desalinización de la OMS. De acuerdo a las primeras pruebas, se puede desalinizar agua de manera eficaz y rápida. Se pueden producir alrededor de 139.5 litros de agua limpia por día a partir de un kilogramo de MOF.

Los investigadores crearon un nuevo MOF llamado PSP-MIL-53, que está compuesto en parte de un material llamado MIL-53. Los MOF en general son materiales muy porosos. Solo una cucharadita del material comprimido puede cubrir un área del tamaño de un campo de fútbol.

Después de solo cuatro minutos de exposición a la luz solar, el material libera todos los iones de sal que absorbe del agua y está listo para usarse nuevamente. El equipo dice que ofrece varias mejoras sobre los métodos de desalinización existentes.

Desalinización sostenible

El ingeniero químico Huanting Wang opinó respecto al método. “La luz solar es la fuente de energía más abundante y renovable en la Tierra. Nuestro nuevo proceso de desalinización basado en adsorbentes mediante el uso de la luz solar para la regeneración proporciona una solución de desalinización sostenible”.

Puedes leer: Presidente del Banco Central de Venezuela de Guaidó renunció

Es alentador ver que se estén probando nuevos enfoques. De acuerdo a cifras de la OMS, alrededor de 785 millones de personas en todo el mundo carecen de una fuente limpia de agua potable a media hora a pie de su casa.

A medida que la crisis climática se afianza, ese problema irá empeorando. Poder desalinizar agua de mar (el 97% del agua del planeta) será un extraordinario recurso tecnológico.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes