Inaugurarán el 30 de Junio “Permanencia del arte geométrico venezolano. Cinco décadas”

389
Permanencia-del-arte-geométrico-N24C

“Permanencia del arte geométrico venezolano. Cinco décadas”, se presentarán muestras de los mejores creadores en su estilo; sin embargo, pasando por los de duchos hasta las nuevas generaciones; quienes se han marcado un precedente con su talento.

La actividad se realizará con el fin de celebrar los 125 años de la Cámara de Comercio de Valencia; el próximo domingo; 30 de junio, a las 10:00 de la mañana;  en la Galería Universitaria Braulio Salazar.

Dando un breve resumen, Lunes Rodríguez, curador de la exposición y director de la mencionada galería, señaló que; de este modo, el arte geométrico en Venezuela tiene sus orígenes hace ya 60 años con  Paul Cézanne; quien dijo en una oportunidad que; “todo se reduce a simples formas geométricas”.

Por otro lado, el movimiento cubista particularmente a los artistas Picasso y Braque; quienes propusieron la fragmentación de sus composiciones; a Mondrian y su “Vertical-Horizontal” o Malévich con su “Cuadrado blanco sobre fondo blanco”.

El suprematismo ruso y los movimientos constructivistas son quienes aportan la no representación figurativa en sus indagaciones sobre el color puro; las formas del cuadrado, el círculo, o el punto y la línea; en la muestras de Permanencia del arte geométrico venezolano. Cinco décadas.

Lea También: MPPC CARABOBO HOMENAJEA A CARLOS GARDEL EN MUSEO DE ARTE DE VALENCIA

“Todos estos movimientos influyen poderosamente en la percepción del arte, tanto así, que en los principios del siglo XX, el panorama artístico de Sudamérica cambia debido a las vanguardias europeas; ese lenguaje visual emergente, narra y se intercambia derivando en nuestra moderna y contemporánea forma de abstracción geométrica; formas que remiten principalmente a lo que somos, a lo relativo al trópico”.

Obra de Carabobeños

En la exposición de los artistas se presentarán obras pertenecientes a la Universidad de Carabobo y a coleccionistas privados de la ciudad; allí se evidencia el trabajo de los representantes más destacados hasta la generación actual: que plantea una renovación estética o continuidad evolutiva; que diversifica y amplía sus experiencias e indagaciones; manteniendo relativamente los mismos principios estéticos del movimiento.

Los artistas participantes son: Ben Abounassif, María Elena Álvarez, Rafael Barrios, Alberto Cavalieri, Luis Chacón, Carlos Cruz-Diez; Pedro Fermín, Gertrud Goldschmidt (Gego); Luis Guevara Moreno; Gerd Leuferd, Rafael Martínez; Luis Millé, Javier Miranda, J.J. Moros, Francisco Narváez; Rubén Núñez, Alejandro Otero; Mercedes Pardo, Jorge Pérez (Zerep), Darío Pérez Flores, Manuel Pérez; Jesús Soto; Oswaldo Subero, Víctor Valera, Jorge Véliz y María Angélica Viso.