viernes, abril 19, 2024
spot_img

Al menos 400 profesionales de enfermería perdió Carabobo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

De acuerdo con la información, entre marzo y diciembre al menos 400 profesionales de la enfermería abandonaron sus puestos de trabajo en los centros de salud de Carabobo.

Por precarias condiciones laborales y la falta de garantías en caso de contagiarse con COVID-19.

Asimismo, el presidente del Colegio de Enfermería del estado Carabobo (CEEC), Julio García, indicó al medio El Carabobeño; que durante el último trimestre, al menos un centenar de enfermeros y enfermeras han suspendido sus labores. Se han desincorporado o han renunciado a ambulatorios y hospitales en el estado.

Pues, este jueves 17 de diciembre García presentó el estudio, condiciones de trabajo y riesgos psicosociales; mediante el cual fueron consultadas en 11 hospitales y 20 ambulatorios de Carabobo. Cuyos resultados, aseguró, reflejan la realidad de los trabajadores del sector salud.

Igualmente, en un sondeo reveló que el 80% de los centros de salud Carabobo; no suministra a su personal las mascarillas especiales N95 para prevenir la propagación de la COVID-19.

“El 70% no entrega ni siquiera las mascarillas quirúrgicas tradicionales y 50% distribuye tapabocas reusables de tela”. Que no son los apropiados para los trabajadores sanitarios, tomando en cuenta la exposición al virus que deben enfrentar a diario.}

Continúa Leyendo: Accidentes viales tomaron diciembre en el estado Carabobo

Profesionales de enfermería en Carabobo

Del mismo modo, en ocho de 11 hospitales no se les garantiza a los médicos ni al personal de enfermería las pruebas de diagnóstico de COVID-19.

Además, en nueve de las 11 instituciones de salud estudiadas no les aseguran el tratamiento necesario para combatir la enfermedad en caso de contagiarse.

Actualmente, según el informe, no existen en ninguna de las instituciones sanitarias regionales servicios de seguridad y salud laboral. Para la atención de los trabajadores del sector sanitario, predomina la autogestión.

“Aunque el salario no les alcanza ni siquiera para comprar un analgésico. Tampoco pueden acceder al sistema de atención médica privado porque se les hace imposible adquirir un seguro HCM”.

De los 20 ambulatorios consultados, 17 reflejaron que no cuentan con agua potable para el consumo. Según los 11 hospitales la mayoría no cuenta con agua a través de tuberías llega es de forma intermitente.

Pues, En cuanto al funcionamiento de los servicios de diagnóstico, del grupo de hospitales encuestados solo tres cuentan con radiología.

Finalmente, los pocos profesionales de la enfermaría en Carabobo que se mantienen en los centros asistenciales, lo hacen por vocación.

El vocero del CEEC detalló que muchos sobreviven con un subempleo o “rebusque”; como la venta de tortas, tetas, entre otros productos en sus casas o en los hospitales.

Continúa Leyendo: Arreglado Poste en la urbanización Las Palmeras de Naguanagua


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes