El uitwaaien es una de esas palabras catalogadas como intraducibles. Y como todo término opaco a otros idiomas, requiere la comprensión de elementos culturales del país que la generó. En este caso, el país es Holanda. El contexto que se requiere para su comprensión y uso exige explorar el molde de su complicada geografía.
La condición eternamente llana y expuesta del país provoca que uno de los elementos más definitorios de su clima sea el viento. Holanda es un país que obliga a convivir a menudo con enormes rachas de vientos fríos, muy en especial fuera de sus coquetas ciudades.
Puedes leer: Declaraciones de Rafael Ramírez sobre Maduro prendieron las redes
Pero como en otros aspectos relacionados con su geografía, los holandeses han sabido hacer virtud de esta circunstancia. Y tienen una palabra para explicarlo: el uitwaaien. Un artículo de Magnet apuesta su traducción.
El uitwaaien despeja la mente
«Uitwaaien» está compuesto por «uit» (traducido aproximadamente como «exterior») y «waaien» (algo parecido a «soplar», relativo al viento). Se puede traducir como «salir al exterior cuando sopla mucho el tiempo, en la naturaleza o en un parque, como forma de refrescarse a uno mismo y despejar la mente».
La idea que conjura practicar el uitwaaien consiste en encarar el indomable viento del norte, sufrir sus latigazos, curtir la piel frente a sus soplidos. Y al mismo tiempo entrar en un estado de relajación y claridad.
El uitwaaien incluye pasar tiempo al viento libre, como quien acude a la playa a broncearse o al tomar unas cervezas a una terraza cuando cae la noche en verano. A menudo a pie o en bicicleta, es algo que haces para despejar tu mente. Es una forma de «expulsar los malos ánimos» e inhalar los buenos «aires». Tan placentero como sencillo y relajante.
Viento purificador
Es posible rastrear la historia del concepto en Internet a años tan tempranos como 2010. Más que una práctica y una tendencia concreta, se trataría de un término cotidiano para los holandeses. Disfrutar del exterior. Y de las virtudes purificadoras de los vientos fuertes.
Puedes leer: ¡En el mundo! Perú es el país con la más alta tasa de mortalidad por covid-19
Al llegar a casa, tras una mañana expuestos a tremendas rachas, los holandeses sienten sus cabezas más reposadas, más claras, más abiertas y menos pesadas. De modo que la actitud al mal viento, buena cara resulta recomendable. El uitwaaien lo garantiza.