jueves, abril 25, 2024
spot_img

Emiten nuevo proceso de regularización migratoria para venezolanos en Ecuador

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El pasado viernes el gobierno de Ecuador publicó las nuevas pautas para el proceso de regularización migratoria para venezolanos.

El objetivo de tal medida es evaluar las competencias para otorgar la Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (Virte).

Con respecto a esto, los beneficiarios de esta residencia temporal podrán cambiar a alguna de las visas ordinarias, como trabajo o estudios.

Tiempo de vigencia para la visa

La visa tendrá un plazo de dos años renovables por única vez, según destacan autoridades ecuatorianas.

El nuevo proceso de regularización migratoria, parte tras el primero realizado entre 2019 y 2021; al estimarse que existen alrededor de 300 mil connacionales en condición irregular en Ecuador.

Por consiguiente, el Estado ecuatoriano declaró una amnistía para los migrantes y sus familias procedentes de Venezuela, cuyo permiso de permanencia en Ecuador esté vencido.

A través del Decreto 436, el Ejecutivo ecuatoriano estableció esta medida para los venezolanos que hayan ingresado al país de manera regular antes de este viernes 3 de junio de 2022.

Según el documento oficial, para acceder a la Virte será necesario haber ingresado al país de forma regular, inscribirse en el censo migratorio que estará a cargo del Ministerio del Interior y no contar con antecedentes penales ni policiales.

Permitirán el pasaporte vencido

Los solicitantes podrán obtener el visado con un pasaporte venezolano que haya caducado como máximo hace cinco años o con una cédula de identidad vigente.

Igualmente que hayan utilizado para ingresar a Ecuador antes del 26 de agosto de 2019, cuando se comenzaron a solicitar visados para los migrantes procedentes de Venezuela.

A su vez, deberán solicitar la Virte todos aquellos venezolanos que cuenten con la Visa de Residencia Temporal de Excepción por Razones Humanitarias (Verhu).

Esta documentación debe haber sido expedida durante el anterior proceso de regularización; así como la residencia temporal Unasur.

El Ministerio del Interior cuenta con tres meses desde este viernes para publicar la normativa donde especificarán los detalles.

Tales como el coste de las tasas y el formulario que deberán pagar los solicitantes de la Virte.

De acuerdo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), son más de 500 mil los venezolanos que se encuentran en Ecuador, 62% en condición irregular, publican medios ecuatorianos.

Con información de Venezuela News

Noticias24Carabobo

Puedes seguir leyendo: Desmantelan red dedicada a la explotación sexual de latinas


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes