viernes, abril 19, 2024
spot_img

Partido FARC, Colombia y comunidad internacional rechazan anunció de Iván Márquez

La voz por la paz en el vecino país se hizo sentir por parte de otras naciones y organizaciones a nivel global

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Rodrigo Londoño rechazó el anuncio realizado por “Iván Márquez” de regresar a las armas y aseguró que la mayoría de los exguerrilleros están comprometidos con el proceso de paz en Colombia.

“Sentimos vergüenza. Yo le pido disculpas al pueblo colombiano, a la comunidad internacional y a los países como Cuba y Noruega que se han fajado tanto en apoyarnos en este proceso”, manifestó en una rueda de prensa, quien fuera principal guerrillero de la FARC.

Rodrigo Londoño rechazó a Márquez

Ahora cono partido político con el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC),  dijo que lo de Márquez y compañía es “una equivocación delirante”.

Recordó que con la firma de acuerdo de paz se cumplió “el viejo anhelo del pueblo colombiano por poner fin al conflicto armado y sembrar la esperanza de consolidar definitivamente la paz con justicia social”.

Repitió en varias ocasiones que la gran mayoría de los exguerrilleros están comprometidos con el acuerdo y proceso de paz por el bien de todos los colombianos.

Iván Duque culpa a Maduro

Pero si Rodrigo Londoño rechazó el anuncio, el presidente de Colombia, Iván Duque fue más allá.

“Esta no es una nueva  guerrilla, sino  una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela” soltó el mandatario.

“No caigamos en la trampa de quienes hoy pretenden escudarse detrás de falsos ropajes ideológicos para sostener sus andamiajes delictivos”, agregó.

“Es un grupo de delincuentes pretende burlarse del pueblo colombiano, y no se lo vamos a permitir” añadió Duque.

Rodrigo Londoño rechazó - noticias24 Carabobo

Comunidad internacional llamó a respetar acuerdo

Rodrigo Londoño rechazó la acción e Iván Duque los llamo “narcoterroristas”, pero la comunidad internacional también reaccionó de forma más moderada, pidiendo se respete el acuerdo de paz.

El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, dijo que quien vuelva a las armas  es “un nuevo fracaso para la historia de Colombia”.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos acusó al presidente Nicolás Maduro de “fomentar la acción”.

Luis Almagro, secretario general de la OEA también repudió en anuncio por los disidentes- “La justicia debe caer sobre ellos con todo su peso”.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, lamentó el anuncio y recalcó que su país sigue apoyando el proceso de paz en Colombia.

Así mismo, el Gobierno español dijo que eso “constituye una flagrante violación” del Acuerdo de Paz de 2016 y en ningún caso, la violencia constituye una vía legítima para la defensa de las ideas políticas”.

La ONU afirmó que “no hay ninguna justificación para la vuelta a las armas. Nnadie quiere ver retroceder” al país.

Maja Kocijancic, portavoz de Exteriores de la Unión Europea , dijo que el anuncio “amenaza con deshacer el importante progreso realizado en los últimos años”, pero atizó que era un pequeño grupo.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Right Watch (HRW), afirmó que “frente a la infame decisión de Iván Márquez y compañía, el Gobierno colombiano debe redoblar de forma urgente las medidas para asegurar la reincorporación de excombatientes desmovilizados, el fortalecimiento del estado de derecho en zonas rurales y la protección de líderes”.

Rodrigo Londoño rechazó - noticias24 Carabobo

Continúa leyendo: ¡ADIÓS PAZ! IVÁN MÁRQUEZ ANUNCIA QUE LAS FARC TOMAN LAS ARMAS (VÍDEO)

SourceAgencias
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes