¡Lunes saludable! Beneficios del tomate para el cuerpo humano

459
Tomate - Tomate

El tomate es una planta herbácea, cuyo nombre científico es Solanum lycopersicum, es de la familia de las Solanaceae; comúnmente es llamada jitomate o tomatera, crece en un terreno con buen drenaje y áreas calurosas.

La planta de tomate puede alcanzar diferentes alturas que van desde cincuenta centímetros hasta un metro 15 centímetros. Los tallos principales como los secundarios son sólidos y anchos; las hojas mides desde 5 a 8 centímetros son de forma de pino, verdes dispuestas de manera alterna en el tallo.

Esta planta es de color verde claro y su fruto en estado adulto es color rojo, como el más común, amarillo y anaranjado; aunque en México existe una fruta llamada tomatillo o tomate verde similar a esta fruta.

El contenido nutricional del fruto de la planta es mayormente agua, pocas calorías, carotenoides; licopeno, Hidrato de carbono, vitaminas B1, B2, B5 y C además, aunque en pocas cantidades de magnesio y potasio.

Tomate, sus beneficios y propiedades

El licopeno que contiene el fruto de la planta es antioxidante lo que actúa como protector de las células de los radicales libres; previniendo enfermedades cardiovasculares, cáncer y envejecimiento. Este componente actúa en la regulación de ciclo celular haciendo retroceder procesos cancerígenos.

Aunque no está comprobado científicamente se presume que el fruto de la planta tiene propiedades; que pueden reducir los efectos negativos de la nicotina; por lo que evita enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Su consumo regular también tiene según muchos afirman, beneficios en la piel, cabello y uñas; al tomate también se le asigna propiedades de regulación de funciones intestinales debido a la fibra que contiene.

El fruto de esta planta puede consumirse de varias maneras, cruda, frita; a vapor o sancochada por lo que su uso culinario es bastante amplio. Entre las contraindicaciones que tiene el consumo de tomate tenemos que las personas con gastritis o úlceras estomacales.

Sigue leyendo ahora en nuestro portal:Conoce a fondo las propiedades de la flor de Jamaica