lunes, marzo 18, 2024
spot_img

Santa Bárbara: La mártir católica de la tormenta y el rayo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Santa Bárbara nació en Nicomedia y fue una mártir cristiana, reconocida por la Iglesia Católica. Es patrona de la artillería y la minería.

Cuenta la historia, que era hija de un sátrapa de nombre Dióscoro. Su padre la encerró en un castillo para evitar que se casara tan joven y para evitar el proselitismo cristiano.

Al estar su padre ausente, Santa Bárbara aprovechó las enseñanzas de sus maestros de poesía y filosofía, entre otros temas, para convertirse en el cristianismo y se educó en esta fe.

Puedes seguir leyendo: ¿Mal Humor? Mira lo que puedes comer para bajar la rabia

Decidió bautizarse y erigir una tercera ventana en su habitación, simbolizando así la Santísima Trinidad. Pero, se padre fue a verla, se declaró cristiana y se opuso al matrimonio que este le proponía, diciendo que elegía a Cristo como su esposo.

Entonces, su padre se enfadó y quiso matarla en honor a sus dioses paganos. Por eso, Bárbara huyó y se refugió en una peña, milagrosamente abierta para ella, pero pese al milagro, fue capturada.

Los historiadores aseguran que su martirio fue el mismo que el de san Vicente. Santa Bárbara fue atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos cortantes de cerámica y quemada con hierros candentes.

Las personas comenzaron a creer en sus milagros y San Pío V en 1568 confirmó su culto y es uno de los catorce santos auxiliadores del Santoral.

Es por ello que, el 4 de diciembre, se celebra su día y es la patrona de los Artilleros de los Ejércitos y los mineros.

Además, se le considera protectora contra los daños del temporal, los rayos y las centellas; de ello se deriva el modismo “acordarse de Santa Bárbara cuando truena” que se usa en diversas ocasiones.

Puedes seguir leyendo: ¡Bonito! Los Nevados en Mérida, la capital de la tranquilidad


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceWikipedia
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes