martes, marzo 19, 2024
spot_img

Celebrada sesión para conmemorar el 239 aniversario de Naguanagua

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este viernes se celebró la Sesión Solemne para conmemorar el 239 aniversario de la Elevación a Parroquia Eclesiástica del Valle de Naguanagua; evento en que el cronista de la ciudad, Armando Alcántara; rememoró distintos momentos de la rica historia de esta población carabobeña y durante el cual autoridades locales reconocieron la labor de una serie de personalidades.

La actividad que se desarrolló en la Plaza Bolívar de Naguanagua, cumpliendo con las respectivas medidas de bioseguridad para evitar contagios por Covid-19; fue presidida por el presidente de la Cámara Municipal, Germán Tarazona; y contó con la asistencia de los ediles que conforman este cuerpo edilicio, invitados especiales, y vecinos de la jurisdicción.

Germán Tarazona, manifestó su emoción por la conmemoración del nacimiento de la ciudad, que en la actualidad dirige, Gustavo Gutiérrez, alcalde joven que; en su opinión, está dando un cambio profundo a este municipio.

“En Naguanagua estamos en la Ruta Bicentenaria, Naguanagua en la historia Bolivariana. 239 años de la unión de aquellas 16 haciendas para conformar lo que hoy es la ciudad. Seguiremos cosechando victorias para este pueblo”, enfatizó el presidente de la Cámara Municipal.

Sesión para conmemorar el 239 aniversario de Naguanagua

Entre los asistentes al acto estuvieron Ana González, directora general de la Alcaldía de Naguanagua; Alexis Ortilez, diputado a la AN; Laura Landaeta, Contralora Municipal; Anderson Rodríguez, director del INTI Carabobo; Richard Mendoza, presidente del Instituto Municipal para la Cultura; entre otros representantes del Ejecutivo local.

Por fomentar valores sociales y por el aporte hecho a favor del municipio fue reconocida la labor de María Rondón, Ana Sofía Benítez, Eva María Cisneros, Ángel Carmenza, Pedro Oropeza, Luis Valero y Nitida Guevara.

Foto: Cortesía

El decreto que marcó el camino

Entre otros datos relevantes, durante su participación como Orador de Orden de la sesión, Armando Alcántara: precisó que la firma del decreto por parte de Monseñor Don Mariano Martí, el 14 de mayo de 1782; dio paso a un distrito parroquial de un extraordinario espacio geográfico, y marcó el origen de la formación del casco urbano de la población.

“Después de la firma, el decreto es enviado a la Capitanía General, donde es aprobado en noviembre del mismo año 1782. Posteriormente representantes de la Iglesia Católica y del rey de España demarcaron el sitio donde se construirían el templo; la plaza y el cementerio. Eso marca el inicio de la formación urbana de la población”, acotó.

 

El cronista explicó que la figura de Parroquia Eclesiástica era el elemento jurídico que se utilizaba en la época para fundar los pueblos. “Aunque había otra forma de hacerlo, que era la Villa; pero llegar a esa categoría requería contar con una conformación urbana. Sin embargo, la fundación de Naguanagua contó, incluso, con la aprobación de Carlos III”, agregó.

Alcántara destacó que no quisieron pasar por alto la conmemoración de la fecha, aún en medio de la pandemia por el significado que tiene para los habitantes del municipio; y para los carabobeños en general.

“Sabemos que es riesgoso, pero no podíamos pasar por debajo la mesa esta actividad. Esperamos que La Virgen de Begoña, con su manto protector, nos aleje de esta pandemia; y nos deje bendiciones a los naguanagüenses o naguanagüeros, como prefieran decirles; unos nacidos acá otros que llegaron desde lejos pero echaron raíces aquí”, manifestó.

También puedes leer: Pasarela de San Esteban Pueblo pide arreglos urgentes


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes