martes, marzo 19, 2024
spot_img

Un tercio de los venezolanos radicados en Colombia no están legalizados

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

De acuerdo a un estudio del Centro de Migración y Estabilización Económica del Creative Associates International, un tercio de los venezolanos radicados en Colombia está ilegal.

Los especialistas resaltan que la irregularidad resulta una de las características de los migrantes; algo que les impide acceder a servicios y reintegrarse a la sociedad.

En ese sentido Manuel Orozco, director del Centro, explicó durante el panel virtual Migrantes venezolanos en Colombia: comprender el contexto y los desafíos; que el estudio evaluó las condiciones de los migrantes durante la pandemia y resaltó tres hallazgos.

La investigación se basó en una encuesta aleatoria realizada a 1.061 venezolanos en seis ciudades.

El primero de ellos está relacionado con las condiciones en las que llegan al vecino país, caracterizadas por la vulnerabilidad. Un tercio de los venezolanos en Colombia no tiene una identificación personal y regulación de la situación migratoria, reseñó La Voz de América.

“No tienen una cuenta bancaria. Resulta muy dificultoso para ellos estar en el sistema (…). Representa una fragilidad para la sociedad y no tienen los papeles de identificación personal. Esto representa lo más difícil para la su incorporación”, precisó Orozco.

Agregó que tampoco tienen suficientes ingresos y su fragilidad está dada por su edad, tipo de trabajo y falta de acceso a los servicios financieros y gubernamentales.

Por su parte Ronald Rodríguez, investigador del Observador sobre Venezuela de la Universidad del Rosario, afirma que los venezolanos no salen en búsqueda de una mejor vida; salen en búsqueda de una supervivencia.

Otro aspecto identificado en la encuesta consiste en que quieren permanecer en Colombia, pero tienen una conexión transnacional con sus familiares. Las remesas, explicó Orozco, resultan muy bajas respecto a otros promedios internacionales.

El 20% de la población venezolana depende del estado colombiano, de forma directa, ya sea porque son migrantes o se encuentran en situación pendular, detalló.

También puedes leer: Barriles de crudo embargados a Venezuela por EEUU eran comprados por China


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes