martes, marzo 19, 2024
spot_img

Una enorme grieta está dividiendo a África y podría crear un nuevo mar

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Hace dos años y sin previo aviso, en el condado keniata de Narok, apareció una enorme grieta. Medía 15 metros de profundidad y 20 de ancho. La hendidura destrozó carreteras, tendidos eléctricos y viviendas. No era un accidente aislado que afectaba el terreno. Era el continente africano rompiéndose por las costuras.

Para entenderlo en profundidad hay que retroceder mucho tiempo atrás. Al momento exacto en que, hace más de 30.000 años, algo hizo crack en África Occidental. Comenzaba una fractura de casi 5.000 kilómetros que acabará por dividir el continente en dos y podría crear un mar completamente nuevo. Un artículo publicado por Xataka explica lo extraordinario de este fenómeno geológico.

La enorme grieta del Rift

El Gran Valle del Rift crece a razón de 7 milímetros al año impulsado por la tectónica de placas y la actividad volcánica que recorre el continente. Lo que se ha descubierto es que la microplaca de Victoria lleva, al menos dos años, girando en sentido antihorario con respecto a la placa africana.

Es decir, va en sentido contrario al resto de placas de la región. Algo de por sí muy extraño. Pero también es un indicio muy fuerte de que la enorme grieta se está convirtiendo en cresta. Es decir, que se está poniendo en marcha la formación de un nuevo mar.

Puedes leer: Aqua: El millonario hacker ruso más buscado del mundo

Eritrea, Etiopía, Somalia, Yibuti y Kenia se verían afectados por este movimiento que acabaría por desligarlos del resto del continente. Hablamos de un proceso que culminaría en unos 50 millones de años, un fenómeno rápido en términos geológicos.

Grieta oceánica

No obstante, por muy lento que nos pueda parecer el proceso, es un fenómeno fascinante. El Gran Valle del Rift se ha convertido en un escenario exclusivo. Es el único lugar de la Tierra donde se puede estudiar cómo una grieta continental se transforma en una grieta oceánica.

Pero ha traído consecuencias. La enorme grieta ha partido una concurrida carretera y ha afectado un área de tierra cultivable y fértil. Varias construcciones también se han visto dañadas. Incluso algunos vecinos han optado por cambiar su lugar de residencia por miedo a que vuelva a repetirse.

Puedes leer: Scale Capital compra Directv Venezuela y regresa la señal

La enorme grieta ha sorprendido a locales y a expertos por haber aparecido sin que se haya detectado ningún terremoto fuerte. “La división del continente africano se produce a copia de sismos. Cuando se dice que cada año se separa unos milímetros se trata de una media. En realidad sólo hay separación cuando se produce un terremoto”, aclara la Dra. Eulàlia Masana Closa, de la Facultad de Geología y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona.

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes