Zulianos-cocinan-N24C

Con la crisis eléctrica y la escasez de combustible en el estado Zulia, se le agrega también la escasez de gas doméstico; lo cual ha obligado a miles de familias a retomar una práctica antigua de tener que cocinar los alimentos en leña.

En cierto modo el Gobierno Nacional anunció hace casi un mes; a través de la vicepresidencia ejecutiva, la activación de un Plan Estadal de Servicios Públicos en el Zulia.

Mediante el cual se van a enlazar alcaldías con la empresa estatal Pdvsa Gas para garantizar este servicio por tubería; los zulianos ahora deben hacer largas colas para comprar las bombonas o exigir la reactivación del suministro por tuberías que en gran parte de la región comienza a escasear.

Sin embargo, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, ya había anunciado que el Servicio Autónomo de Gas e Infraestructura (Sagas); ejecuta en algunas parroquias la sustitución de tuberías con apoyo de Pdvsa Gas y la gobernación para beneficiar a las familias.

Informó que los trabajos se han efectuado en las parroquias Cacique Mara, Cecilio Acosta, Antonio Borjas Romero y Manuel Dagnino.

Marina Palomares, miembro de un consejo comunal en la parroquia marabina Francisco Eugenio Bustamante; lamentó que ni el gobierno regional ni el alcalde puedan frenar la ola especulativa que cada día está mellando la calidad de vida del zuliano.

Ciertamente ella es dueña de una panadería y han tenido muchas limitantes; porque no se consiguen los cilindros de gas y el servicio por tubería ha mermado, lo que le impide o retrasa la preparación del pan y otros productos alimenticios.

En comunidades del Sur del Lago y La Guajira ya comenzaron a improvisar hornos y fogones para poder preparar los alimentos.

Los más críticos son establecimientos y comedores que deben elaborar comida al público y que desde hace un año no reciben despachos ni siquiera a través de los consejos comunales, sino que deben recurrir hasta Pdvsa Gas para que les solventen la situación.

Los gases que emanan al cocinar en leña afecta a quienes sufren de enfermedades respiratorias, ancianos y niños.

José Machado, vocero de un consejo comunal en el municipio Almirante Padilla, se encontraba en la cola de Pdvsa Gas en la zona industrial; y denunció que las pocas plantas no están recargando los cilindros y denunció “bachaqueros” o revendedores informales han comenzado a revender entre 40 y 60 dólares una bombona de gas,se han quejado los zulianos de este hecho.

Lea También:PLANTEAN MACRO BOMBAS PARA MEJOR DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLE

El dirigente comunal denunció que durante horas de la madrugada se observan camiones; y otros vehículos que salen cargados con bombonas de gas por las trochas hacia Colombia.

Se puede decir que ante esta situación que afecta el suministro de los envases, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello; informó que continúan los trabajos de revisión en esta materia; debido a la suspensión de cuatro gandolas que surtían el gas; “como consecuencia de la guerra económica impulsada por el imperio norteamericano”.