La sábila es una planta de la familia de las Asphodelaceae, es una planta acaule (carece de tallo); está formada por hojas que van de 15 a 60 centímetros de largo, son de color verde; dispuestas en forma de rosa.
En los bordes posee espinas o dientes, en el centro de las hojas nace la flor de tallo alargado; de color rojizo, amarilla o anaranjado. La planta de sábila es muy noble a la hora de requerir humedad ya que esta magnífica planta puede soportar estar sin agua; por prolongados periodos.
El uso de esta planta se basa en la obtención del cristal, que no es más que la sustancia que se encuentra dentro de cada hoja; para esto debemos cortar la hoja de la planta, lavarla muy bien y hacer un corte longitudinalmente; pasando por las espinas en el borde de la hoja y para finalizar con una cuchara raspamos la hoja obteniendo así el preciado cristal.
Con el cristal de la sábila de ella es que nos preparamos para utilizarla en muchas formas; como por ejemplo en quemaduras tomamos el cristal; y colocamos sobre la herida sentiremos como inmediatamente hidrata la piel permitiéndonos superar las quemaduras.
La sábila y sus usos múltiples
El cristal de sábila cortado en delgadas lonjas y colocadas en heridas poco profundas ayuda a cicatrizar rápidamente; este tipo de heridas. Sin embargo hay que tener muy presente que se puede aplicar sobre heridas superficiales y que el cristal debe estar limpio.
Como coadyuvante en los casos de constipación, tomar el cristal de la planta y licuarlo con el jugo de un limón; en ayunas permitirá las evacuaciones más frecuentes. Para los casos de gastritis también se recomienda licuar el cristal y beber media hora antes de las comidas.
Para uso cosmético es excelente colocar en el rostro el cristal de la planta ya que la humecta de manera positiva. Utilizada en el cabello licuando el cristal y agregándole a nuestro champú es excelente para hidratar el cabello y cuero cabelludo; como también contra la caspa.
Esta es una planta con gran nobleza ya que los beneficios que nos proporciona como humectante dérmico; además de cicatrizante de heridas leves y como coadyuvante en casos de constipación; son de gran ayuda siendo una planta que requiere muy poco cuidado.
Sigue leyendo ahora en nuestro portal:Conoce a fondo las propiedades curativas del llantén