viernes, marzo 29, 2024
spot_img

CIJ se declara “competente” en la disputa por el Esequibo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró “competente” para juzgar sobre la disputa territorial existente entre Guyana y Venezuela por el territorio Esequibo.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró “competente” para juzgar sobre la disputa territorial existente entre Guyana y Venezuela por el territorio Esequibo.

En el Palacio de la Paz de La Haya fue leído por el titular de la Corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf, que “la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899 y la cuestión sobre el asentamiento definitivo de la frontera terrestre” entre ambos países. Después de que el alto tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió, por 12 votos contra 4, que tiene jurisdicción.

Te interesa leer: Fuerte explosión de fábrica de pólvora dejó un muerto y varios heridos

En este sentido, la CIJ le da la razón a Guyana que había pedido a esta institución la competencia en el asunto.

El pasado 30 de junio hubo una audiencia en la sede de la CIJ por la solicitud unilateral expuesta de Guyana; a la cual Venezuela no acudió.

Venezuela responde

Tras el fallo de la CIJ, el canciller Jorge Arreaza rechazó la decisión tomada en respuesta a Guyana y ratificó la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966.

Recordó el acuerdo que estipula a ambas partes resolver esta controversia de manera pacífica; y deja a un lado el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.

La Cancillería a través de las redes sociales publicó un comunicado, el cual estipuló que “Al decidir que posee jurisdicción respecto de la validez del laudo arbitral de 1899, con base en la demanda unilateral de Guyana, la CIJ comete un error incomprensible e insólito, no solo en términos del consentimiento no prestado por Venezuela a dicha jurisdicción, sino al admitir un objeto de litigio diferente al objeto sustancial de la controversia, tal como fue definido por el Acuerdo de Ginebra de 1966”, dice el texto de la Cancillería venezolana.

Es por ello que Caracas llamó a la controversia y “sea canalizada de forma amistosa”, para lograr este fin propone el inicio de negociaciones directas con Guyana, insiste, bajo el Acuerdo de Ginebra.

Te interesa leer: El vicepresidente de EEUU, Mike Pence recibe vacuna contra el Covid-19


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes