Falleció la destacada ginecóloga Liliane Somogyi por COVID-19

1340
ginecóloga Liliane Somogyi
Compartir

Este jueves, falleció por COVID-19, la doctora Liliane Somogyi, destacada ginecóloga de amplia trayectoria en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

La profesional de la medicina tenía más de 70 años; y fue recluida en el área de COVID-19 del Centro Médico Doctor Rafael Guerra Méndez. Desde hace varios días, pero perdió la batalla contra esta terrible enfermedad.

Asimismo, por muchos años estuvo al frente de la Unidad de Ginecología y Reproducción; que funciona en la calle Rondón, cerca de la clínica Guerra Méndez.

Sentidas condolencias a familiares, amigos, allegados y pacientes, por la dolorosa pérdida de la ginecóloga Liliane Somogyi.

Continúa Leyendo: Crisis del gas en Carabobo se agudiza diariamente

Reconocimiento de Mujer FIGO por Venezuela

Guerra Méndez

Igualmente, en una ceremonia solemne celebrada durante el Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia; de manos del Presidente de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), Dr. Arnaldo Acosta.

La Dra. Liliane Somogyi recibió el reconocimiento de Mujer FIGO por Venezuela, en la Ciudad de Kuala Lumpur (Malasia) el 9 de noviembre de 2006.

¿Quién era?

Somogyi nació en Paris (Francia). Cursó la mitad de la primaria en su país natal; y la otra mitad en el Colegio Moral y Luces Herzl Bialik, de Caracas.

Se graduó de Médico Cirujano en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1962; y de Doctor en Ciencias Médicas en la misma universidad en 1972.

Del mismo modo, Liliane Somogyi se especializó en Ginecología en el Hospital Universitario de Caracas; y trabajó como ginecóloga del Hospital Central de Valencia, la Cruz Roja Venezolana, el Ipasme.

Así como, en la Consulta de Planificación Familiar de Valencia, en la Cárcel de Tocuyito y en el Hospital Psiquiátrico de Bárbula.

Pionera en el uso del láser en ginecología

Fue fundadora y ex-coordinadora del Centro de Entrenamiento de Laparoscopia de Acarigua-Araure (CELAA) durante 6 años.

Colaboradora docente de la Universidad de Carabobo en las Cátedras de Medicina Preventiva y Social, Arte y Cultura y Medicina del Deporte.

Además, realizó cursos de posgrado en Bioquímica (IVIC), Fisiología de la Reproducción (Wayne State University-Detroit) y Microcirugía (UCV).

Cabe destacar, que es pionera en Venezuela en el uso del láser en ginecología desde 1982 y ha organizado y coordinado múltiples talleres acerca de su uso en la especialidad.

En temas de anticoncepción, endoscopia ginecológica y colposcopia. Recibió entrenamiento en láser en varias ciudades de Estados Unidos, Brasil, Canadá y Francia.

Hasta el presente ha publicado 3 libros de la especialidad, 2 capítulos de libros y más de 50 trabajos en revistas científicas nacionales e internacionales.

Era miembro Titular de las Sociedades Venezolanas de Cirugía, Oncología y Menopausia y Osteoporosis. Sociedad Americana de Láser Ginecológico; a la Asociación Americana de Laparoscopia Gineco-lógica y de la Alianza Panamericana de Médicas.

Por otra parte, recibió el Premio Luis Pérez Carreño 1987 para el mejor trabajo científico otorgado por el Colegio de Médicos del Estado Carabobo. Le fue otorgada la Orden Francisco de Miranda en su 2ª clase en 1991.

Continúa Leyendo: ¿Qué pasa Hidrocentro? Carabobo sin gotas de agua


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»