viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Mujeres en desventajas a participar en el mercado laboral, según la OIT

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Las mujeres están en desventajas al participar menos en el mercado laboral y están más expuestas al desempleo.

Así lo señaló en Panamá la representante regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Carmen Moreno; durante la presentación de un estudio sobre “Prácticas Empresariales para promover la paridad de género”.

La directora para Centroamérica, Panamá, Haití y República Dominicana de la OIT; indicó que las mujeres perciben salarios sistemáticamente menores que los devengados por los hombres.

Además, precisó que en Centroamérica se observa que la diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a su participación en el mercado laboral; refleja una brecha entre 20 y 50 puntos porcentuales, en tanto que éstas “en términos globales; tienen de salario un 20 % menos que los hombres”.

También recordó, que un informe publicado este año por la OIT, menciona entre sus recomendaciones este tema. “Sin duda, no se puede hablar del futuro del trabajo sin abordar la cuestión de la igualdad de género”; para evitar que las mujeres estén en desventaja dentro del mercado laboral.

Por otra parte, el tiempo dedicado al trabajo no remunerado en el hogar; es mucho más elevado entre las mujeres que lo hombres, especialmente si tienen hijos menores de 5 años.

Es por ello, que se determinaron que las mujeres están en desventaja en el mercado laboral.

Carmen moreno aseguró, que la igualdad de género es un “principio ético” defendido por la OIT; el cual en el mundo empresarial “es también un principio de fortalecimiento del negocio”.

Sin embargo, recalcó.

“es que hay una desigualdad importante; en cuanto a la igualdad de hombres y mujeres en el mercado laboral y también en el ámbito empresarial”.

Prácticas Empresariales para promover la igualdad de género

En ese contexto, insistió lo valioso del estudio sobre “Prácticas Empresariales para promover la igualdad de género”; presentado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (CoNEP) con el apoyo de la OIT. Todo ello, con el propósito de disminuir las desventajas de las mujeres en el mercado laboral.

Explicó, que la investigación hace referencia a las prácticas de un grupo de empresas panameñas; en relación con la paridad de género en cuanto a contrataciones, conciliación, trabajo, igualdad salarial y la no violencia.

“Y lo que se hace es presentar las prácticas de esas empresas, ser una guía sobre cómo aplican esas prácticas y cómo empezar a aplicarlas para que sean un referente para el mundo empresarial panameño”;señaló.

Continua Leyendo: PROTEGER TU CUENTA BANCARIA CON 6 SENCILLOS PASOS

SourceACN
ViaN24C
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes