viernes, abril 19, 2024
spot_img

Uruguay se retiró de Unasur y retorna al TIAR

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este martes, el canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, anunció que el país se retira de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); y regresa al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló; “El Gobierno del Uruguay dispuso retirarse de la Unasur. Debido al abandono por la mayoría de los países de la región a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela”.

En tal sentido, explica que este es “un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar; ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa”.

La decisión tomada por Uruguay fue comunicada, a la espera de que el jefe de la diplomacia uruguaya comparezca en rueda de prensa; mediante una nota dirigida al canciller de Ecuador, José Valencia, país depositario del Tratado de la Unasur.

Uruguay se retira de Unasur

Uruguay retorna al TIAR

Por otra parte, Uruguay se retira de Unasur, pero subrayó que la nación suramericana “también decidió interrumpir el procedimiento de retiro del TIAR”.

Iniciado en septiembre de 2019; mediante una carta enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro.

Con esta decisión, Uruguay aseguró su permanencia en el Tratado; ámbito en el cual continuará “participando y haciendo conocer sus posiciones”.

Pues, en el comunicado se destaca que las medidas anunciadas por Uruguay “reflejan los ejes de la nueva gestión.

Así como, el compromiso con el multilateralismo, con el fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos; y con el principio de formar parte de alianzas basadas en una institucionalidad fuerte y no en afinidades ideológicas”.

Cabe destacar, que en marzo de 2019, los jefes de Estado de Argentina, Brasil; Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú se reunieron en Santiago de Chile en el Encuentro de Presidentes de América del Sur.

En una cita que supuso la creación de un nuevo bloque con el fin de reemplazar a Unasur.

Continúa Leyendo: Venezolano se convirtió en el segundo paciente en curarse de VIH

SourceEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes