viernes, marzo 29, 2024
spot_img

¿Amante del ejercicio? ¿Sabes cuál es la mejor hora para hacerlo?

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Muchos se preguntan ¿cuál es hora es más conveniente realizar actividad física?, unos indican que es a las primeras horas del día, pero muchos estudios indican que no depende de las hora, sino del tipo de ejercicio realizado ya sea por mujeres o por hombres.

“Hemos demostrado por primera vez que, en el caso de las mujeres, el ejercicio durante la mañana reduce la grasa del vientre y la presión arterial. Mientras que el ejercicio nocturno aumenta la fuerza muscular, la potencia y la resistencia de la parte superior del cuerpo. Y mejora el estado de ánimo general y la saciedad nutricional”, explica Paul J. Arciero, investigador principal del estudio y profesor del Departamento de Salud y Ciencias Fisiológicas Humanas del Skidmore College de Saratoga Springs (Nueva York, Estados Unidos).

Por su parte, en el caso de los hombres, el ejercicio vespertino “reduce la presión arterial, el riesgo de enfermedades cardíacas y la sensación de fatiga. Además, quema más grasa, en comparación con el ejercicio matutino”, sostiene Arciero.

La investigación: la mejor hora para hacer ejercicio

En un trabajo publicado en la revista científica ‘Frontiers in Physiology’, los autores reclutaron a 30 mujeres y 26 hombres para participar. Todos tenían entre 25 y 55 años, estaban sanos, eran muy activos, no fumaban y tenían un peso normal. Fueron entrenados por entrenadores durante 12 semanas, siguiendo un programa desarrollado previamente por los investigadores.

Dependiendo del día de la semana, 60 minutos de entrenamiento de resistencia y entrenamiento de intervalos de sprint. También con entrenamiento de estiramiento o entrenamiento de resistencia. Los miércoles, sábados y domingos eran días de descanso.

Los participantes siguieron un plan de comidas especialmente diseñado con una ingesta de proteínas de entre 1,1 y 1,8 g por kg de peso corporal al día.

Los asignados al ejercicio matutino desayunaron después del ejercicio y tomaron otras tres comidas a intervalos de cuatro horas. Los asignados al ejercicio vespertino hicieron tres comidas a intervalos de cuatro horas antes del entrenamiento, más otra después.

Solo el 16% abandonó el estudio

Al principio y al final del ensayo, se evaluó exhaustivamente la potencia aeróbica, la resistencia muscular, la flexibilidad y el equilibrio.

También la fuerza y la potencia de la parte superior e inferior del cuerpo y la capacidad de salto de los participantes. Solo el 16% de los 56 participantes inscritos abandonaron el estudio durante las 12 semanas. Esto debido exclusivamente porque no pudieron seguir el programa de nutrición y ejercicio.

Beneficios claros

Los investigadores consiguieron que todos los participantes mejoraran su salud y rendimiento general a lo largo del ensayo. Esto independientemente de su asignación al ejercicio matutino o nocturno.

Pero lo más importante es que también muestran que la hora del día determina la fuerza de las mejoras en el rendimiento físico. Así como la composición corporal, la salud cardiometabólica y el estado de ánimo.

“Basándonos en nuestros hallazgos, las mujeres interesadas en reducir la grasa del vientre y la presión arterial, al tiempo que aumentan la potencia muscular de las piernas, deberían considerar hacer ejercicio por la mañana”, indican.

Sin embargo, para las mujeres interesadas en ganar fuerza, potencia y resistencia muscular en la parte superior del cuerpo, así como en mejorar el estado de ánimo general y la ingesta de alimentos, el ejercicio vespertino es la opción preferida.

Por el contrario, “el ejercicio nocturno es ideal para los hombres interesados en mejorar la salud cardíaca y metabólica, así como el bienestar emocional”, resume Arciero.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: ¿Tienes ansiedad? Estos son los alimentos que debes evitar


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes