viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Dinamarca, Noruega e Islandia suspendieron el uso de la vacuna AstraZeneca

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este jueves la Dirección General de Sanidad (SST) de Dinamarca suspendió durante 14 días la vacunación con el medicamento AstraZeneca, luego de registrar “graves casos de trombos (embolias)” en personas que la recibieron.

Uno de los casos está relacionado con una muerte, explicó en un comunicado las autoridades sanitarias. No obstante, resaltaron que todavía no se puede concluir que exista una relación directa entre la vacuna y los trombos, informa Efe.

Posteriormente, Noruega informó que suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca, citando la incidencias detectadas en Dinamarca.

“Vamos a esperar a ver si se detecta alguna conexión entre la vacuna y esos casos de trombos”, explicó en rueda de prensa el director de infecciones del Instituto de Salud Pública (FHI) noruego, Geir Bukholm.

Noruega, que forma parte del Espacio Económico Europeo pero no de la Unión Europea, no registra en su territorio casos de trombos. A estos dos países se uniría, según el Finantial Times, Islandia.

Ante esta situación, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) comenzó una investigación, según la Dirección General de Sanidad danesa, que aplicó “un principio de prudencia” y realizará una nueva valoración en la penúltima semana de marzo.

Dinamarca suspendió la vacunación con AstraZeneca

Por su parte, las autoridades sanitarias de Austria e Italia suspendieron la distribución y administración, de manera preventiva, del lote ‘ABV5300’ de la vacuna de AstraZeneca.

La medida se tomó después de que recibieran dos notificaciones de acontecimientos adversos graves en relación temporal con la administración de la vacuna procedente del citado lote, según informó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, en un comunicado que cita Europa Press.

EstoniaLetoniaLituania Luxemburgo también suspendieron la administración de este lote.

Esta decisión se adoptó luego de que las autoridades austriacas conocieran que una persona de 49 años sufrió trombosis múltiples 10 días después de recibir la vacuna y falleció; y otra persona de 35 años sufrió un tromboembolismo pulmonar después de vacunarse y está recuperándose. Ambas recibieron la vacuna del mismo lote.

Si bien la AEMPS aseguró que en este momento “no se tiene ninguna evidencia” de que la vacuna ocasione estos acontecimientos adversos notificados, se dieron inicio a las investigaciones pertinentes.

También puedes leer: Detenido abogado de Alex Saab por autoridades de Cabo Verde


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceEl Mundo
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes