viernes, abril 19, 2024
spot_img

Esquemas piramidales en criptomonedas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

En lo respecta al tema de las pirámides fraudulentas, lo que puede ocurrir con Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas no es muy diferente a los fraudes que se realizan con monedas fiduciarias y otros activos. Desde hace muchos años, los delincuentes siempre han ido innovando para crear nuevos modelos de estafa para quedarse con lo ajeno.

Aunque las criptomonedas se usan, casi siempre, de una forma legal y bajo un propósito legítimo, también se han convertido en un atractivo tesoro para los delincuentes, ya que, al ser totalmente digitales, brindan cierto anonimato a estas personas, a la par que son todo un atractivo para la gente desesperada o excesivamente codiciosa. Solamente hay que ver la bitcoin cotización para tener una idea del capital que entra y sale de este mega-sector.

La realidad del fraude en la industria criptográfica

Desafortunadamente, el ecosistema ha proporcionado un terreno llano y fértil para la puesta a prueba de diferentes métodos de fraude que usan las criptomonedas como cebo. Cabe mencionar que, incluso a día de hoy, muchas personas siguen asociando a Bitcoin y las criptomonedas con un modelo fraudulento y un esquema Ponzi, sin saber distinguir con cierta coherencia entre lo que es legítimo y lo que es una burbuja. Sin mencionar que el hecho de expandir esta idea beneficia a aquellas personas e instituciones que se sienten abrumadas por el poderío socio-económico de esta nueva tecnología.

Centrémonos ahora en los esquemas piramidales de verdad: Estos incluyen invertir en una nueva plataforma o proyecto que promete mayores ganancias a los usuarios que invitan a más personas. Aunque los esquemas de fraude usan sistemas de referencia, vale mencionar que también existen modelos totalmente legales que pagan comisiones a cambio de recomendar ciertos productos o servicios. Sin embargo, al hablar de esquemas piramidales, nos referimos a aquellos en donde lo que recibe uno proviene de otro que acaba de entrar en el modelo fraudulento; en otras palabras, el segundo alimenta al primero. Por lo tanto, cuando no hay suficientes nuevos miembros, el sistema cae en pedazos y los administradores desaparecen con la mayoría de fondos reunidos.

Esquema Piramidal de la Nueva Criptomoneda

En esta clase de sistema de fraude, las transacciones que involucran las llamadas nuevas criptomonedas a menudo son centralizadas por compañías que promueven el esquema. Dicho de otro modo, la misma empresa que proporciona las criptomonedas es la responsable, de principio a fin, de todo el proceso fraudulento.

Normalmente hablamos de proyectos sin ningún valor práctico, sino simplemente promesas sobre un suelo flotante. Al realizar la propaganda adecuada, los usuarios empiezan a adquirir dichas criptomonedas, luego, y por ley de oferta y demanda, el precio sube exponencialmente. A medida que el precio lo hace, los inversionistas principiantes e ingenuos, motivados por el fomo (miedo por perderse la subida) inyectan más capital a dicho proyecto adquiriendo más y más criptomonedas. Los creadores de dicho proyecto, una vez que notan que hay suficiente capital inyectado en dicha burbuja, deciden vender todas las criptomonedas (acciones criptográficas) causando un desplome a nivel de precios y apropiándose de la mayor parte del dinero de los inversores.

Así es como los creadores desaparecen con los fondos ajenos sin dejar rastro alguno, aunque la inmensa mayoría de estos acaban siendo capturados y juzgados por fraude.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes