jueves, abril 25, 2024
spot_img

Juan Perozo resaltó trabajo conjunto entre productores y Redal en “Voces de Libertador”

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Preocupado por garantizar el fortalecimiento de la producción agrícola en la jurisdicción, el alcalde Juan Perozo, aprovechó su programa radial “Voces de Libertador”, llevado a cabo desde la comunidad de Barrerita, parroquia Independencia, para dar a conocer junto a productores locales, cómo se ha venido trabajando en todo lo que refiere a la siembra de la tierra en Libertador.

Juan Perozo
Foto: Prensa Alcaldía de Libertador

En esta ocasión, en un programa de calle, el alcalde estuvo tras los micrófonos con Asdrúbal Oliveros, presidente de la Red de Distribución de Alimentos (Redal), Pedro Escalona, director regional del Instituto Nacional de Tierras, y algunos agricultores de la localidad, haciendo hincapié en la importancia de las labores conjuntas que se realizan entre gobierno y el sector agrícola para eliminar a los intermediarios y beneficiar directamente al pueblo.

“Buscando respuestas para el problema alimentario se nos ocurrió la creación de la empresa municipal Redal, por allá el 2 de Agosto del año 2015. Han sido dos años de aciertos y desaciertos, pero sin duda hemos avanzado en la construcción de una alternativa, mediante el agrupamiento de los productores del municipio”, destacó el alcalde Perozo.

El alcalde explicó que gracias a los recorridos por las zonas agrícolas, se entendió que los trabajadores de la tierra, más que un crédito, necesitaban apoyo con la adquisición de los insumos, como Uria, Abono, Gramoxone y veneno para el Bachaco, por tal razón, en 2016 se arrancó el primer plan de siembra que consistió en cultivar 23 hectáreas de maíz, de la mano con 10 productores.

“En aquella primera oportunidad pusimos la semilla, entregamos insumos, pagamos el rastreo y de allí cultivamos más de mil 800 toneladas de comida. Ahora, en el año actual, estamos profundizando en el tema, corrigiendo errores y maximizando nuestro alcance”, destacó Perozo

Generando alternativas alimentarias

Asdrúbal Oliveros informó que en 2017 se inició el segundo plan de siembra, donde se involucró a más de 70 productores de yuca y se realizó una donación de 9 millones de bolívares, una iniciativa con la que esperamos generar beneficios para toda la gente de Libertador.

“Este año lo queremos cerrar con el aporte de más de 30 hectáreas de caraota y frijol y estamos haciendo las gestiones al respecto. La idea es ganar y ganar, que el productor gane con su siembra y que el pueblo libertadorense pueda acceder a los rubros a costos solidarios”, afirmó el máximo representante de Redal.

Juan Perozo
Foto: Prensa Alcaldía de Libertador

Actualmente se trabaja con los productores de sectores como: El Oasis, Las Cuevas, Pira Pira y La Arenosa. “Se trata de una gran esfuerzo porque iniciamos con solo 10 personas y ahora tenemos a más de 80”.

Asimismo, destacó que Redal es la única empresa municipal de alimentos que financia directamente a los productores en el estado Carabobo. “Queremos convertir a un galpón que adquirimos recientemente gracias al alcalde, en un centro de acopio donde podamos agrupar y distribuir correctamente las cosechas producto del esfuerzo y el trabajo del sector agrícola”.

 

Juan Perozo
Foto: Prensa Alcaldía de Libertador

Pedro Escalona, director regional del Inti, aseguró que en el marco del plan Cayapa, se han entregado alrededor de mil 429 instrumentos como un acto de justicia social contra el latifundio que se ha impuesto en el país. “Las tierras son para quien las trabajan, por eso estamos esforzándonos para garantizar que esta producción no termine en los mayoristas”.

Para finalizar, Juan Perozo aseguró que la intención de Redal es sumar para convertir a Libertador en un municipio sustentable en materia de alimentos, porque el llamado es a producir. Además, invitó a toda la población a escuchar el programa “Voces de Libertador” que se transmite cada domingo desde las 11 am hasta las 12 pm, por las emisoras Okey Stereo 107.7 FM, Xtrema 98.3 FM, Dinámica 99.9 FM y Vida 105.7 FM de la localidad.

Con información de prensa Alcaldía de Libertador

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes