sábado, abril 20, 2024
spot_img

Algunas tortugas y cocodrilos pueden extinguirse en pocos años, según estudio

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Según un estudio, especies singulares de tortugas y cocodrilos podrían desaparecer en los próximos años, sobre todo por la pérdida del hábitat.

La investigación, liderada por Roberto Rodríguez-Caro de la Universidad de Alicante (UA) y en el que ha participado la Universidad de Elche-Miguel Hernández (UMH), resalta que las tortugas y los cocodrilos son dos de los grupos más amenazados del mundo y que aproximadamente cinco de cada diez de estas especies se encuentran en peligro de extinción a nivel global.

El artículo revela que los mayores riesgos para las tortugas y cocodrilos son la pérdida de hábitat, el tráfico de especies y el consumo insostenible, aunque también se destacan las enfermedades emergentes, las especies invasoras, el cambio climático y la contaminación.

“Corremos el riesgo de perder una variedad de especies y diversidad funcional que ha requerido más de 220 millones de años de evolución”, advirtió Rodríguez-Caro.

También apunta al “consumo insostenible de tortugas y cocodrilos” como otra de las claves para la pérdida de especies más singulares, sobre todo en las especies más longevas y con mayores tamaños de puesta de huevos, como las tortugas marinas.

Asimismo, el tráfico y comercio de ejemplares vivos o de parte de ellos también amenazan a estos reptiles a lo largo del mundo.

Rodríguez-Caro ha reivindicado en un comunicado de la Universidad de Alicante las importantes funciones de ambos animales para dispersar las semillas, crear hábitats para otras especies con la realización de madrigueras o su función como depredadores.

Algunas tortugas y cocodrilos pueden extinguirse

Los resultados de este estudio muestran que “actualmente se vive el peor escenario posible de pérdida de diversidad funcional”, es decir, que las especies de tortugas y cocodrilos con mayor riesgo de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) tienen estrategias vitales únicas.

 

“En este sentido, un claro ejemplo lo encontramos en la tortuga panqueque (Malacochersus tornieri), en peligro crítico de extinción, que es originaria de Tanzania y Kenia y tiene un caparazón plano y flexible para habitar grietas”, aseguró.

 

Noticias24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Agua en la Luna, el descubrimiento que hizo una sonda china

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

SourceEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes