viernes, marzo 29, 2024
spot_img

¡Controversia! Perú llama a su embajador en Ecuador por muro fronterizo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Perú ha llamado en consulta a su embajador en Ecuador, Hugo Otero, para referirse al muro que el vecino país del norte ha decidido construir en la población fronteriza de Huaquillas.

Perú
Foto: Referencial

El Gobierno ecuatoriano considera que el muro cumple con el acuerdo alcanzado entre ambos países y combatirá el tráfico ilegal de mercadería que perjudica a las dos naciones.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú se ha referido a la obra que lleva a cabo el Gobierno ecuatoriano y expresa su malestar de que esta continúe “a pesar de los pedidos formulados por el Perú para que se paralice”.

Esta construcción, a consideración de la Cancillería peruana, viola el numeral 21 del Acuerdo de Bases sobre el canal de Zarumilla de los Acuerdos de Brasilia de 1998, que obliga al Ecuador  a “dejar disponibles 10 metros” en la margen derecha del canal y construir en esa franja un camino de servicio.

Por su parte, el gobierno peruano ya ha emitido una nota diplomática de rechazo a su similar ecuatoriano y ha solicitado la inmediata paralización de los trabajos. Quito ha aclarado que cumple con los acuerdos establecidos y que la obra no impide el paso de personas en esta zona.

El polémico proyecto implica la construcción de un muro de unos 4 metros de altura que se extiende por varios kilómetros sobre la línea de frontera que separa las ciudades limítrofes de Huaquillas y Aguas Verdes. La inversión aproximada por parte de Ecuador es de unos 4,4 millones de dólares.

Con  información de La Iguana TV

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes