sábado, junio 22, 2024
spot_img

Qué se sabe del caso de los jarabes tras la muerte de 300 niños en 3 países

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Alrededor de 300 niños han fallecido en Gambia, Indonesia y Uzbekistán en los pasados meses supuestamente por la ingesta de diferentes jarabes.

Ahora la atención está puesta en hallar el origen de los dos componentes tóxicos encontrados en todos los medicamentos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, exigió extremar la alerta en todo el mundo y exhortó a que se aumente la vigilancia sobre los productos bajo sospecha, que en principio contienen cantidades tóxicas de dietilenglicol y etilenglicol.

Se trata de la única característica común entre los jarabes señalados como posibles causantes de las muertes por fallo renal de los niños en los tres países, con los medicamentos investigados en Gambia y Uzbekistán provenientes de dos farmacéuticas indias y los implicados en Indonesia de producción local.

Caso de los jarabes: 3 países afectados

Las primeras muertes salieron a la luz en octubre de 2022 en Gambia, donde al menos 70 niños han fallecido hasta la fecha por anormales fallos renales agudos, con la OMS emitiendo la alerta sobre varios jarabes como supuestos causantes el día 5 de ese mes.

Poco después, el 2 de noviembre, la organización activó otra alerta para Indonesia, a raíz del fallecimiento de al menos 200 niños, la mayoría menores de cinco años, por la misma afección.

En último lugar, se han contabilizado al menos 21 decesos de niños, también en las mismas circunstancias, en Uzbekistán, con la OMS emitiendo una nueva alerta el 11 de enero.

Además, el organismo de la ONU indicó este lunes que hay riesgos “potenciales” en otros cuatro países: Filipinas, Timor Oriental, Senegal y Camboya, aunque la presencia de jarabes contaminados en estos lugares no ha sido aún confirmada.

¿Cuál ha sido la causa de muerte?

Si bien no hay ninguna investigación concluyente todavía en ninguno de los países, la alerta de la OMS para Gambia se centra en cuatro productos elaborados por el laboratorio indio Maiden Pharmaeuticals: la solución oral de prometazina, los jarabes para la tos Kofexmalin y Makoff, y el jarabe para el resfriado Magrip.

Según la OMS y las autoridades indonesias, los jarabes contaminados presentaban altos niveles de dietilenglicol y etilenglicol, componentes químicos que se utilizan habitualmente como disolventes industriales y agentes anticongelantes, sustancias que pueden resultar altamente tóxicas a nivel renal y hepático.

La atención está ahora en parte centrada en si las farmacéuticas detrás de los jarabes señalados pudieron recibir materia prima por parte de los mismos suministradores, una de las explicaciones más probables, según las fuentes expertas consultadas por EFE.

La OMS ha asegurado a EFE que, “por el momento, no hay vínculos directos establecidos entre los tres incidentes, pero las investigaciones continúan”.

Mientras tanto, el asistente del director general de la OMS para acceso a medicamentos, Hanan Balkhy, afirmó esta semana que muchos de estos fármacos llegan a través del mercado informal, y la preocupación en el seno del organismo es creciente, ya que “se trata de medicinas muy comunes” a las que “más niños podrían estar expuestos”.

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Estos son los medicamentos que ofrecen las farmacias móviles

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

SourceSwissinfo
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes