viernes, abril 26, 2024
spot_img

Ministerio Público informó sobre el desfalco de Rafael Ramírez en PDVSA

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El desfalco de Rafael Ramírez en PDVSA tuvo ya respuesta del Ministerio Público. Tarek William Saab, Fiscal General de la República, informó sobre el caso y las acciones que se han venido tomando.

Destacó que este martes recibieron de manos del ministro de petróleo, Tareck El Aissami la denuncia contra Ramírez.  Esto por el contrato de préstamo bajo el mecanismo de línea de crédito que tenía el expresidente de PDVSA.

Este contrato suscrito en 2012 habría conllevado una pérdida patrimonial cercana de 5 mil millones de dólares. Ramírez era una persona clave en la industria petrolera, en ese tiempo la empresa contaba con muchos recursos.

“El 29 de febrero del 2012, Ramírez, quien se desempeñaba como Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo; recibió una comunicación de la Sociedad Mercantil Administradora Atlantic 17107, C.A. cuyo Director es el ciudadano Juan Andrés Wallis Brandt”; dijo Saab.

Allí se presentaba una propuesta de financiamiento de capital de trabajo para Petróleos de Venezuela bajo la modalidad de Línea de Crédito. Por la cantidad de 17 mil 490 millones de bolívares fuertes, por un plazo de 24 meses.

Desfalco de Rafael Ramírez en PDVSA

Indicó Saab que el contrato fue aprobado el 6 de marzo en asamblea extraordinaria y suscrita en fecha 12 de marzo del año 2012. Tres días después, el 15 de marzo la Sociedad Mercantil Administradora Atlantic 17107, C.A.

Esto cedió el cobro de esta línea de crédito a las empresas Welka Holdings Limited y Violet Advisors, S.A. Ramírez está señalado de llevar a cabo varios casos de corrupción que dañaron a PDVSA.

Ramírez fue ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y como presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante 2004 y 2013.

Estas personas cobrarían en dólares, y a las cuales se les pagó a través de 28 transferencias bancarias. Desde el 20 de marzo de 2012 al 29 de enero de 2013 la cantidad ya mencionada de 4 mil 850 millones de dólares.

Según la denuncia del Ministro El Aissami, el dinero de esa línea de crédito en bolívares nunca entró a Pdvsa, y el primer pago se hizo el 20 de marzo. Apenas 8 días después de firmado el acuerdo de financiamiento.

La orden de aprehensión

En vista de la información y las pruebas recibidas, como Fiscal procedimos a designar a 2 fiscales para dar apertura a la investigación. El mismo 30 de agosto se solicitó orden de aprehensión en contra de Rafael Ramírez Carreño.

Además de Juan Andrés Wallis Brandt, Víctor Aular Blanco (ya detenido), Luis Oberto Anselmi. Como Ignacio Oberto Anselmi, Nervis Villalobos Cárdenas, Abraham Ortega Morales y Leopoldo Alejandro Betancourt López.

Además se solicitaron 9 órdenes de allanamiento a propiedades de estos delincuentes, las cuales fueron acordadas. Se solicitaron adicionalmente medidas de Prohibición de Enajenar y Gravar, de Bloqueo e Inmovilización de Cuentas.

Caso de Rafael Ramírez - Caso de Rafael Ramírez

Dijo Saab que el día de ayer se practicaron 5 allanamientos a diferentes inmuebles vinculados a los investigados. Ese mismo día quedó detenido Víctor Aular, quien fuera Vicepresidente de Finanzas de Pdvsa para el momento de los hechos, a quien interrogó.

En ese interrogatorio, este ex funcionario narró que Rafael Ramírez lo citó a su despacho en marzo de 2012 y le dio la instrucción de firmar el financiamiento. Lo acompañaba Nervis Villalobos.

Más del caso

Explicó Saab que Ramírez se reunía en Nueva York cuando era embajador de Venezuela ante la ONU con Aular. Temía el expresidente de PDVSA que lo descubrieran en casos de corrupción es por ello que Aular armaba carpetas con casos de corrupción.

“Yo quiero esclarecer toda esta trama de corrupción petrolera que ha hecho el hoy detenido Aular entre los años 2012-2014. Siendo el Vicepresidente de Finanzas de Pdvsa para el momento de los hechos”; dijo Saab.

Aular dentro de este entramado y en todo lo que hemos venido detallando a partir del momento en que ha sido detenido fue quien firma el contrato. El detenido ya fue presentado por delitos al terrorismo.

Rafael Ramírez también ha respondido desde su página web sobre otras denuncias.

Con delitos de aprovechamiento de fondos públicos, legitimación de capitales e instigación a delinquir. Destacó Saab que en menos de 48 horas se han adelantado las investigaciones. Comentó que hay 186 funcionarios procesados por corrupción; de los cuales 73 ya tienen condena.

Resaltó el Fiscal Tarek William Saab que Aular se había reunido con Jonathan Marín y Rafael Ramírez; como por Patricia Mundaraín quien tiene orden de aprehensión. Destacó que el caso no se ha cerrado.

Testimonio de Víctor Aular, exviceministro de finanzas PDVSA

Parte 1

Parte 2

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

Zulia: MP imputó a esposo de influencer por arrollar a deportista

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes