martes, abril 16, 2024
spot_img

¿Lo sabías? Descubre la historia de Eva Ekeblad: la mujer de las batatas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Eva Ekeblad nació en Estocolmo, Suecia, el 10 de julio de 1724. Su verdadero nombre es Eva de la Gardie y está considerada como la primera mujer química de Suecia. A pesar de pertenecer a la aristocracia, de frecuentar los salones literarios y de tener que cuidar a 7 hijos desde muy joven, Eva tuvo inquietud y dedicó tiempo para convertirse en agrónoma y ser catalogada como una gran científica por sus descubrimientos.

eva
Foto: Referencial

Era hija del conde estadista Magnus Julius de la Gardie y de la política y anfitriona de salones literarios Hedvig Catharina Lilje. Por pertenecer a la nobleza, Eva fue obligada a casarse muy joven, a los 16 años, y casi por conveniencia familiar con otro noble, el conde Claes Claesson Ekeblad, también estadista, y de quien tomó el apellido.

Se convirtió a los 18 años en madre y tuvo 7 hijos en tan sólo 12 años, un solo varón y 6 mujeres. Eva Ekeblad, que era la anfitriona de un salón cultural, empezó a ser conocida y respetada por su integridad moral y por su caridad hacia los pobres, lo que sin duda marcó también su interés por la ciencia como herramienta para intentar ayudarlos.

eva
Foto: Google

El descubrimiento más conocido de Eva Ekeblad fue obtener, en 1946, harina y alcohol utilizando batatas, lo que le valió, 2 años después, ser la primera integrante femenina de la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Ekeblad comenzó a cultivar plantas de batatas en su hacienda, que eran muy desconocidas hasta entonces al haber llegado a Suecia apenas un siglo antes, en 1658, y ser un cultivo exclusivo en los invernaderos de la aristocracia. Esta medida fue suficiente para mejorar ampliamente los hábitos alimenticios y reducir las hambrunas de las clases más desfavorecidas en los años siguientes.

La condesa fue quien popularizó el consumo de la batata, ya que las personas con menos recursos vieron en este tubérculo la oportunidad de sobrevivir con menos dificultades saciando el hambre porque se dieron cuenta de que se cultiva en cualquier lugar sin necesidad de herramientas extraordinarias y no tenían que trillar, secar ni molerla para poder comerla y, al mismo tiempo, era rica en vitaminas y energía.

Eva Ekeblad descubrió la harina de patata a partir de tubérculos previamente cocidos y secos y tras ser molidos. El resultado es una harina muy rica en hierro e hidratos de carbono y, por lo tanto, saciante que era muy valiosa a la hora de elaborar pan. Asimismo, descubrió que las patatas podían ser destiladas en licores, algo que antes se había logrado de trigo, el centeno y la cebada y también un método para teñir algodón textil y lana utilizando jabón y cómo reemplazar los peligrosos ingredientes de los cosméticos de la época haciendo polvo derivado de las patatas.

Por esa razón, Google homenajea hoy a la polifacética condesa, en el día en el que habría cumplido 293 años, con un doodle en el que además de su efigie en una de las letras del buscador, aparece la harina de batata en otra y todas ellas realizadas con mondas de patata.

Con información de El País

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes