(Valencia, 05 de abril. Noticias24 Carabobo) En relación al conflicto que se puede generar entre Corea del Norte y Corea del Sur, el ex embajador de Venezuela en Corea, Julio César Pineda, explicó que el efecto calórico que se creará si un misil llega a tocar costas pacíficas de los Estados Unidos podría matar a una gran cantidad de personas. Resaltó que las ondas radiactivas no tardarían en llegar a Venezuela, por lo que consideró la situación como una catástrofe mundial.
Pineda dijo que la situación en las coreas es delicada “porque ya hay un antecedente muy complicado entre las dos coreas desde el año 1953, cuando corea del norte invadió a Corea del Sur después de las incursiones de los japoneses”.
Aseguró que toda la sociedad mundial perdería ante un este conflicto nuclear, “estamos en una situación de irracionalidad absoluta, donde pudiera crearse una situación incontrolable hacia una guerra regional o mundial”.
Detalló que Corea es el 9no país que tiene arma nuclear, mientras que los otros países existen control internacional. Mencionó que las arma atómica con fines militares “seria terribles”.
Julio César Pineda informó que Corea del Norte es un país que sigue un sistema comunitario, con tropas en las calles y muchos desarrollos nucleares y atómicos. Señaló que en el Sur vive con economía democrática, libre y tiene una mujer de presidente.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa «Punto de Encuentro» transmitido por Dat Televisión, bajo la conducción de los periodistas Esther López y Luis Guillermo Carvajal.