martes, abril 23, 2024
spot_img

Ministerio Público ordenó nueva solicitud de extradición de Rafael Ramírez

El Ministerio Público venezolano agota esfuerzos para lograr la extradición de Rafael Ramírez desde Italia, hoy se presentaron nuevas tramas de corrupción en las cuales está inmerso el expresidente de la principal industria del país.

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Fiscal General de la República dio a conocer que se hizo una nueva solicitud de extradición de Rafael Ramírez. Esto por estar inmerso en al menos 25 tramas de corrupción cuando estuvo al frente de Petróleos de Venezuela.

Comentó Saab que se hizo formal el proceso de extradición activa contra el ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, por el caso Operación Atlantic. Además del caso del lavado de dinero producto de la corrupción en Andorra.

También se solicitó el proceso de extradición contra Nervis Villalobos, ex viceministro de energía eléctrica, por su implicación en este caso. Adicionalmente, se refiiró a las últimas revelaciones realizadas por Víctor Aular, ex vicepresidente de finanzas de PDVSA.

Detalló el Fiscal que la semana pasada se realizó la audiencia de presentación del ex vicepresidente de finanzas de PDVSA, Víctor Aular. Esto por su implicación en la trama de corrupción que hemos denominado Operación Atlantic.

Nervis Villalobos, solicitado también por la justicia venezolana. Foto: EL Estímulo.

Esta opración fraudulenta consistió en la simulación de un préstamo en bolívares a PDVSA, que luego fue pagado en dólares. La misma con un daño a la república de 4 mil 850 millones de dólares.

Solicitud de extradición de Rafael Ramírez

Aular detalló que Rafael Ramírez y Nervis Villalobos conspiraron para obligarlo a firmar el contrato con la Administradora Atlantic. En vista de las informaciones aportadas por Aular, hemos solicitado el inicio del proceso de extradición activa contra Rafael Ramírez.

Destacó Saab que se hace además el proceso de extradición activa por el caso del esquema de legitimación de capitales liderado por Diego Salazar Carreño en Andorra, Salazar Carreño es primo de Ramírez.

Indicó el Fiscal que ya Ramírez tiene una solicitud de extradición por el caso del barco chatarra Petrosaudi Saturn. Se trató del alquiler de un barco para la explotación de gas costa afuera, por 7 años, por un valor de más de 1.175 millones de dólares, que se pagarían así el barco no trabajara.

“Durante los 7 años del acuerdo el barco SATURN estuvo el 60% del tiempo inoperativo. Fue contratado para la explotación de 18 yacimientos de gas, logrando solamente explotar 4 pozos”, expresó Saab.

“Contra Nervis Villalobos existe también una solicitud de extradición por su participación en el esquema de legitimación de capitales. Liderado por Diego Salazar Carreño y Rafael Ramírez en Andorra”; dijo el Fiscal.

El blanqueo de dinero

Esta organización criminal habría blanqueado solo entre octubre de 2011 y noviembre de 2012 la cantidad de 1.347 millones 339 mil 972 euros. Pero expresó Saab que esta organización criminal puede haber blanqueado desde el año 2006, unos 4.200 millones de dólares.

Villalobos está asociado a 13 empresas fantasmas que recibieron en un año un total de 200 millones de euros. Aular este miércoles en nuevas confesiones habló de las irregularidades de la empresa petrolera.

“Estos nuevos detalles serán ampliados en una nueva audiencia de delación que se realizará el próximo lunes. Esto ante el Tribunal 4° de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Delitos Asociados al Terrorismo”; dijo Saab.

En especial, se destaca la realización de licitaciones arregladas para la entrega de contratos que favorecieron a la empresa italiana ENI. Las mismas a realizarse en la Faja Petrolífera del Orinoco y en la explotación de gas costa afuera.

Aular también reveló que el cuñado de Rafael Ramírez, Baldo Sansó, tuvo una participación determinante en la preparación de las licitaciones. Esto para favorecer a la empresa ENI, así como a otras empresas como Chevron y Repsol.

¿Quién es Baldo Sansó?

Baldo Sansó no ocupaba ningún cargo en PDVSA o el Ministerio de Energía y Petróleo. Sin embargo, actuaba como enlace entre Ramírez y estas trasnacionales petroleras Aular detalló que Sansó maneja en la actualidad recursos que utiliza para sufragar los gastos de Ramírez.

Nuevamente Rafael Ramírez es solicitado por la justicia venezolana.

Aular, en su declaración, también informó que las contrataciones de seguros realizadas por PDVSA durante la presidencia de Ramírez. Estos se realizaron con empresas vinculadas a Diego Salazar, su primo.

Estas contrataciones se hicieron dañando a la industria, pues se le quitaron a empresas de prestigio y solvencia internacional. Para entregarlas a empresas locales que no tenían la capacidad financiera para responder en caso de accidentes o pérdidas de activos

“Cuando el alto gobierno conoció que estas empresas sin capacidad habían sido contratadas, y se comenzó a investigar. Se ordenó desmontar esta estafa y se ordenó contratar a empresas capacitadas”, destacó el Fiscal.

Aular pone como ejemplo la explosión en Amuay, que no fue cubierta por los seguros contratados por Ramírez con Diego Salazar. Generando graves pérdidas a la industria.

Funcionarios investigados

Entre 150 y 200 funcionarios están siendo investigados, estos estaban en la gestión de Rafael Ramírez. En vista de estas revelaciones, vamos a solicitar orden de aprehensión contra Baldo Sansó. Sansó tiene orden de aprehensión por el caso Ingelec.

Esta empresa española habría pagado un total de 2,7 millones de euros en comisiones a la estructura criminal liderada por Diego Salazar y Rafael Ramírez. Para obtener contratos millonarios para sus fines; es por ello que se solicitó la Solicitud de extradición de Rafael Ramírez.

Beatrice de Ramírez, esposa de Rafael Ramírez.

En ese caso también están solicitados Rafael Ramírez, su esposa, Beatrice Daniela Sansó de Ramírez y Nervis Villalobos. A Baldo Sansó, Beatrice Sansó y Nervis Villalobos se les solicitará la extradición por este caso, resaltó el Fiscal.

Ramírez es investigado por el Ministerio Público en al menos 9 tramas de corrupción, entre las que se destacan: El caso del buque Petro Saudí Saturn. También la trama de sobornos y lavado de dinero en Andorra, que ya describimos.

El caso de malversación de fondos de PDVSA con la aprobación de contratos de bienes y servicios por más de 566 millones de dólares entre los años 2010 y 2015. Además de presuntas irregularidades en el Fondo de Pensiones de los Jubilados de PDVSA.

También por el caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, con sede en Viena. La cual se manipuló dos componentes que se utilizan para el cálculo del precio de los crudos venezolanos.

Lo que pudo generar pérdidas de 5 mil millones de dólares entre 2009 y septiembre de 2017 al país. Además de UN caso por irregularidades en el otorgamiento de préstamos a la Empresa Plásticos Costa Oriental del Lago, por medio de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia).

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

Fiscalía brindará atención a víctimas desde Twitter


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes