viernes, marzo 29, 2024
spot_img

MP brasileño denunció a Temer por presunta obstrucción a la justicia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este miércoles el Ministerio Público (MP) de Brasil presentó una denuncia contra el exministro del Gobierno de Michel Temer, Gaddel Vieira Lima, por un presunto delito de obstrucción a la justicia.

Foto: Referencial

“Con llamadas telefónicas que alegaban ser amistosas, Lima intimidaba indirectamente al custodiado, intentando impedir o al menos retrasar la colaboración de Lúcio Funaro con los órganos investigativos del Ministerio Público y la Policía Federal”, señala una parte de la denuncia.

Los fiscales remarcaron que el exministro llamó en 17 ocasiones a la esposa de Funaro para saber si éste llegaría a un acuerdo con la Justicia para aportar información a cambio de ver reducida su condena (acuerdo de delación premiada).

Funaro era uno de los operadores financieros que actuaba junto al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, en varios de sus esquemas de corrupción, aseguraron los investigadores.

El MP también presentó ante la Justicia una acción de improbidad administrativa relacionada con las presiones que realizó al exministro de Cultura, Marcelo Calero, para que se autorizara la construcción de un edificio de lujo en un barrio histórico de la ciudad de Salvador de Bahía en el noreste de Brasil.

El episodio de las presiones, revelado por Calero a finales de 2016, obligó a Vieira Lima a presentar su dimisión de la Secretaría del Gobierno, un órgano con rango de ministerio muy próximo a la presidencia de la República.

Por la acusación de obstrucción a la justicia, Lima podría enfrentarse a una pena de entre tres y ocho años de cárcel. Por el momento cumple prisión domiciliar en el estado de Bahía puesto que fue detenido en julio también acusado de obstruir otras investigaciones en ese caso de la Operación Cui Bono que investigaba fraudes en el banco público Caixa Económica Federal.

Con información de Telesur

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes