Sepa cómo impactan las sanciones de EEUU a Venezuela

1749
Venezuela
Foto: Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva en la que prohíbe las «negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal».

Venezuela
Foto: Venezuela
Se trata del primer documento emitido por el país norteamericano que afecta los negocios en el país y no solo a funcionarios venezolanos.
Según el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, las sanciones buscan «poner obstáculos al gobierno del presidente Nicolás Maduro, al restringir el acceso del país a los mercados de deuda de Estados Unidos».

A continuación algunos elementos a tomar en cuenta:

La medida prohíbe a las personas naturales y jurídicas de EEUU comprar nueva deuda emitida por Pdvsa con un vencimiento mayor a 90 días y de la República con un vencimiento mayor a 30 días.
Limita los negocios de empresas estadounidenses en Venezuela, especialmente en la Faja Petrolífera del Orinoco, ya que solo permitirá realizar financiamiento con un plazo menor a 90 días.
El departamento del Tesoro de EEUU emitió unas «licencias generales» que permiten realizar transacciones prohibidas en la orden ejecutiva del presidente Trump:

Continúan permitidas las negociaciones de los bonos la República y Pdvsa, con excepción del bono Venz 2036.
Permite «ciertas transacciones» que involucran a Citgo Holding, Inc. y todas sus subsidiarias en el país.
No afecta la exportación de petróleo, ni productos agrícolas, medicinas, dispositivos médicos o piezas y componentes de repuesto para uso médico.
Las empresas estadounidenses tienen 30 días para realizar todas las negociaciones necesarias para cerrar acuerdos establecidos con anterioridad.
Con información de El Mundo